El Centro de Vacunación Internacional, sin dosis contra ocho enfermedades

  • Sólo inmuniza contra la fiebre amarilla y la meningitis.
  • Los médicos recomiendan al viajero hasta 10 vacunas.
  • El centro deriva a los médicos de cabecera.

A un viajero con destino a un país con enfermedades endémicas se le recomienda vacunarse. Pero esta prevención puede convertirse en un pequeño vía crucis si uno acude al Centro de Vacunación Internacional de la calle de Francisco Silvela, dependiente de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Sanidad, que sólo ofrece dos de las diez vacunas recomendadas.

Si el viajero pide una cita previa en el teléfono 902 027 373, la recepcionista explica que en el Centro de Vacunación Internacional dispone de un amplio catálogo de vacunas que se aplican en función del país de destino. Pero al llegar allí los médicos explican que no cuentan con todas las dosis.

La falta de vacunas es "acuciante"

Es lo que le pasó a Juan Domínguez antes de viajar a Corea del Sur: «Cuando entré en la sala, una doctora me dijo que no había vacunas del tétanos y que tenía que ir al médico de cabecera». Según confirmaron fuentes del centro, la falta de vacunas es «acuciante», lo que

provoca molestias en los viajeros.

El Ministerio de Sanidad se escuda en que la ley no le obliga a suministrar las vacunas no ofrecidas en el centro (hepatitis A, la B, la polio, el sarampión, la rubeola, la rabia, parotiditis y tétanos), recomendadas en algunos países.

Hay dos centros más de vacunación

El Ministerio dice que sólo responde por dos vacunas obligatorias, la fiebre amarilla y la meningitis tetravalente, porque las otras «no están en el reglamento internacional».

Por este centro de vacunación pasan al año entre 25.000 y 30.000 viajeros. «Lo cierto es que cada vez hay más gente que hace viajes extravagantes o cooperantes internacionales. Y no es de recibo, porque lo que nos interesa es que la gente salga de aquí lo más protegida posible», dice una fuente del centro.

Madrid cuenta con otros dos puntos similares, dependientes de la Comunidad y del Ayuntamiento, que sí ofrecen todas las vacunas: hospital Carlos III y calle Montesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento