Gobierno vasco aprobará en junio las directrices para las Cuentas de 2020 e iniciará las negociaciones con la oposición

  • El Gobierno Vasco tiene previsto aprobar en junio el documento de directrices económico presupuestarias para 2020 e iniciar de una manera "progresiva e intensa" las negociaciones con los grupos parlamentarios de la oposición para "explorar su actitud de cara a una implicación" que permita sacar adelante las Cuentas de Euskadi para el próximo año.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha admitido que el Ejecutivo (integrado por PNV y PSE) se encuentra en minoría parlamentaria y así "lo ha reconocido". "Esto no constituye ninguna novedad y lo que hace es reafirmar el compromiso y disposición al diálogo y el acuerdo con los grupos parlamentarios", ha indicado.

En este sentido, Erkoreka ha apuntado que el Ejecutivo Urkullu sigue en la ejecución y el cumplimiento de su programa electoral "todos los días". "Todas las semanas se toman cientos de decisiones que tienen que ver con el cumplimiento estricto del programa de Gobierno, que no están mediadas por la actuación parlamentaria", ha dicho.

De esta forma, ha avanzado que ya trabaja en el documento de principios económico presupuestarios "de cara a la elaboración de las Cuentas Públicas de cara a 2020".

El documento se aprobará "formalmente" en Consejo de Gobierno el próximo mes de junio "siguiendo el calendario previsto en la legislación presupuestaria de Euskadi" y, a partir de entonces, "se abrirá un diálogo" con los grupos de la oposición para elaborar el Presupuesto de 2020.

SIN IMPOSICIÓN

No obstante, ha advertido de que los acuerdos con la oposición no se pueden producir "desde la pretensión del Gobierno de que los grupos se adhieran incondicionalmente" a la posición del Gobierno, sino que deben darse "sobre la base de cesiones mutuas".

No obstante, ha advertido de que "tampoco desde la oposición se puede pretender que el acuerdo se alcance desde la imposición a los planteamientos del Gobierno". "La actitud del Gobierno está abierta a al diálogo, la negociación y el acuerdo sobre la base de las negociaciones y de las cesiones mutuas que están en la base de los acuerdos plurales", ha señalado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento