Colau acusa a la Generalitat de "abandonar" la seguridad de Barcelona con fines electorales

  • La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección ha denunciado "la incomparecencia de Mossos" en actuaciones en el Raval.
  • El director de Mossos niega "radicalmente" a Colau que abandonen la seguridad en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Miquel Buch.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Miquel Buch.
EUROPA PRESS - Archivo
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha denunciado la situación de "parálisis" que según ella existe en Cataluña a causa de la inacción del gobierno de la Generalitat y que va "más allá de la aplicación del artículo 155". En concreto, Colau denuncia que mientras el Ajuntament de Barcelona ha convocado 600 plazas para el cuerpo de la Guardia Urbana, la Generalitat "no ha convocado ni una sola de Mossos d'Esquadra para Barcelona".

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha denunciado la situación de "parálisis" que según ella existe en Cataluña a causa de la inacción del gobierno de la Generalitat y que va "más allá de la aplicación del artículo 155". En concreto, Colau denuncia que mientras el Ajuntament de Barcelona ha convocado 600 plazas para el cuerpo de la Guardia Urbana, la Generalitat "no ha convocado ni una sola de Mossos d'Esquadra para Barcelona".

En este sentido, Colau se ha preguntado si la Generalitat ha abandonado la seguridad de la ciudad con fines electorales: "Me empiezo a preguntar si no hay una intención electoral de abandonar la seguridad de Barcelona por parte de la Conselleria de Interior".

"Lo que veo actualmente es que la Generalitat, y en concreto la Conselleria de Interior, es un abandono de la ciudad, y no querría pensar que esto tiene fines electorales", ha asegurado la alcaldesa en una conferencia pronunciada este martes en el marco de los desayunos del Forum Europa.

En este sentido, ha acusado a los Mossos de "incomparecencia" en diversas actuaciones en la ciudad y ha puesto como ejemplo los altercados con los seguidores del Liverpool en las semifinales de la Champions en que "la Guardia Urbana ha actuado sola".

Además, la alcaldesa ha explicado que en las reuniones con vecinos del Raval, estos "denuncian que desde hace meses que no ven Mossos en el barrio". Ante esta situación Colau ha explotado: "Es una vergüenza inaceptable. Interior ha abandonado la ciudad y no quiero pensar que sea con fines electorales".

La alcaldesa ha denunciado además que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ausentó de una Junta Local de Seguridad aunque se había cambiado de fecha para que pudiera asistir.

La alcaldesa de Barcelona ha enviado una carta al conseller de Interior, en la que cita estos casos y le pide acciones urgentes para garantizar un dimensionamiento adecuado del servicio en la capital catalana, "desde el convencimiento de que la seguridad de la ciudadanía no puede ponerse en juego ni ser utilizada con motivos partidistas".

En la carta, Colau critica que la Guardia Urbana ha requerido apoyo de orden público ante disturbios de seguidores del Liverpool; ante la venta ambulante, y en Ciutat Vella, y remarca que mantener el sistema de seguridad hace imprescindible la colaboración entre ambas administraciones.

Mossos niega las acusaciones de Colau

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha asegurado en rueda de prensa que es "radicalmente falso" que la Conselleria de Interior desatienda la seguridad en Barcelona con fines electoralistas, en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau.

Martínez ha replicado que entienden estas afirmaciones "con una clara intencionalidad y óptica electoral", y ha resaltado que los Mossos y la Guardia Urbana actúan de manera coordinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento