El empleo turístico crece un 20,6% en Cantabria en el primer trimestre, el segundo mayor incremento por ccaa

  • El empleo vinculado a las actividades turísticas ha aumentado un 20,6 por ciento en Cantabria durante el primer trimestre de este año, hasta alcanzar los 31.540 ocupados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

De este modo, Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento del número de ocupados en turismo en dicho periodo, solo superada por Extremadura (25,1%), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (26,4%).

Por su parte, Asturias, Murcia, Comunidad de Madrid, Baleares y Castilla y León han sido las regiones donde más han disminuido los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el conjunto de la economía el número de ocupados ha evolucionado favorablemente en todas las comunidades a excepción de Asturias.

A nivel nacional, el empleo vinculado a las actividades turísticas ha aumentado un 2,8 por ciento en España durante el primer trimestre, hasta superar los 2,48 millones de trabajadores, lo que supone 67.808 empleados más en el sector turístico, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

El informe refleja que durante el primer trimestre han aumentado en el país tanto los asalariados (+3,4%), hasta superar los dos millones, como los autónomos (+0,7%) que han ascendido a 482.475 del sector turístico. Los ocupados han crecido en todas las ramas de actividad, en concreto, transporte de viajeros (+13,6%), hostelería (+1,4%) y en otras actividades turísticas (+1,5 por ciento).

De esta forma, el sector turístico ha aportado el 12,8% del empleo total de la economía española. En este trimestre, la economía española ha generado 597.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 11,4% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En el primer trimestre del año, el sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) con más de 2,9 millones de trabajadores, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La tasa de desempleo en el sector turístico se sitúa en el 14,2 por ciento en España, el dato más bajo registrado para un primer trimestre desde 2009. El porcentaje de parados sobre activos en el sector turístico en el primer trimestre es 0,5 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14,7 por ciento).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivos" estos datos pues reflejan una vez más "el liderazgo del sector turístico español en materia de creación de empleo".

Oliver ha aprovechado para destacar los "buenos" datos obtenidos con el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha desde agosto de 2018, ya que permite avanzar en conseguir empleo de calidad en las actividades turísticas, que ya cuenta con un 67,8 por ciento de asalariados con contrato indefinido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento