Los malagueños aprueban sus servicios públicos con un 54% de satisfacción, por debajo de la media, según OSUR

  • Málaga aprueba a sus servicios públicos municipales con un 54 por ciento de satisfacción, un tres por ciento menos que el pasado año y por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 57 por ciento, según los datos del III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
Málaga.- De la Torre inicia los trámites para la puesta en marcha de la municipalización de Limasa
Málaga.- De la Torre inicia los trámites para la puesta en marcha de la municipalización de Limasa
EUROPA PRESS - Archivo
Málaga.- De la Torre inicia los trámites para la puesta en marcha de la municipalización de Limasa

El servicio que obtiene mejor calificación es el suministro de agua que, no obstante, no alcanza la media nacional. El transporte público es el único servicio que obtiene una puntuación por encima del promedio nacional.

Limpieza viaria y conservación de espacios públicos no aprueban y son los únicos servicios que, en comparación con el año pasado, empeoran su calificación. Con estos resultados, y debido a que las puntuaciones de las ciudades analizadas han bajado de forma generalizada, Málaga se sitúa en el puesto 12, ascendiendo dos posiciones respecto al barómetro de 2018.

Según han indicado desde OSUR en un comunicado, el suministro de agua es el que más satisface a los malagueños, con un 72 por ciento de satisfacción, mejorando nueve puntos respecto al anterior análisis.

Los aspectos mejor valorados por los encuestados son la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 62 por ciento de aprobación, y el servicio atención al cliente de la empresa, con un 60 por ciento de opiniones favorables.

El segundo servicio por orden de valoración es el transporte público, con un 63 por ciento de satisfacción, que se mantiene con el mismo resultado que en 2018. El estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público es el aspecto más valorado, con 61 por ciento de satisfacción, seguido del acceso de los barrios a este servicio de transporte (59%).

Un 57 por ciento de los encuestados se sienten satisfechos con el servicio de recogida de basuras y residuos, una cifra que mejora tres puntos el resultado del año pasado y que se sitúa prácticamente en la media española, han puntualizado en un comunicado. La frecuencia del servicio es el aspecto mejor valorado, con el 68 por ciento de aceptación.

El servicio de cuidado de las zonas verdes y conservación de espacios públicos obtiene un 44 por ciento de satisfacción, por lo tanto, no consigue aprobar este año. En cuanto al número de personas insatisfechas, también baja este año pasando del 33 al 22 por ciento. Ninguno de los aspectos analizados dentro de este servicio consigue el aprobado, pero destaca que la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento y la presencia de personal de mantenimiento son los ítems con menor reconocimiento (32%).

El servicio de limpieza viaria tiene más opiniones negativas que positivas y se reduce respecto al pasado año el número de satisfechos, por debajo de la media nacional. Pese a que ningún aspecto analizado aprueba, la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal) es el punto mejor valorado, con un 43 por ciento de opiniones positivas. Por el contrario, y de acuerdo con la tónica nacional, la limpieza de los excrementos de mascotas es el aspecto peor valorado, con solo un 21 por ciento de opiniones favorables.

ADVIERTE DEL AUMENTO DEL MALESTAR CIUDADANO

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha indicado que pese al aprobado de Málaga la satisfacción global "ha ido bajando de forma progresiva desde el barómetro de 2017 cuando consiguió un 62 por ciento de satisfacción".

Así, a pesar de que transporte público, suministro de agua y recogida de basuras obtienen buenas puntuaciones y en la línea de la media nacional, "el malestar de los malagueños con la calidad de sus servicios públicos municipales sigue creciendo, aunque probablemente haya que focalizar ese malestar en los servicios de limpieza viaria y conservación de espacios públicos".

"Los políticos locales deberían tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde, máxime en una ciudad donde el turismo es tan importante", ha manifestado Aurín.

Los resultados de esta tercera edición del barómetro son fruto de una encuesta realizada por Time Consultant a un total de 5.500 personas que refleja la opinión de los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento