EH Bildu plantea una reforma del Código Penal para permitir la eutanasia

EH Bildu ha registrado una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco para plantear ante las Cortes Generales la aprobación de una ley estatal para despenalizar la eutanasia. La propuesta plantea modificar el Código Penal para evitar todo "castigo" a aquella persona que "cause o coopere activamente" en la muerte de un enfermo "incurable o con padecimientos difíciles de soportar", siempre que este así se lo pida "expresa, inequívoca y reiteradamente".

Esta iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, presentada este martes por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, deberá tramitarse ahora en el Parlamento Vaco para, en el caso de ser aprobada, pasar posteriormente al Congreso de los Diputados, donde seguiría un nuevo proceso de tramitación antes de su eventual aprobación definitiva.

En la exposición de motivos del texto se indica que el objetivo de esta ley es "que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad", de forma que "se priorice la capacidad de decisión de las personas también en el momento de poner fin a la misma".

EH Bildu subraya que en los últimos años se ha constadado "una demanda clara y continuada" de la sociedad referida al derecho a "una buena muerte", algo que se expresa a través de conceptos como "eutanasia, suicidio asistido o sedación final".

Como ejemplos, cita los casos de Maribel Tellaetxe, una enferma de Alzheimer que falleció el pasado mes de marzo después de que su familia recogiera más de 180.000 firmas en favor de la despenalización de la eutanasia, o el de Ángel Hernánez Carrasco, que se enfrenta a una posible condena después de haber ayudado a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple.

La propuesta de EH Bildu subraya la necesidad de adoptar medidas legales "para garantizar la dignidad de la ciudadanía y para acabar con la desprotección" de quienes sufren enfermedades graves e incurables y de sus familiares.

En el texto se subraya que las personas enfermas "deben tener derecho a acceder, respetando su voluntad, con asesoramiento médico previo, y en función de la situación, a las diferentes alternativas terapéuticas, a poner fin a su dolor y sufrimiento, y a garantizarse una muerte digna". EH Bildu plantea una ley estatal para despenalizar la eutanasia a través de una reforma del Código Penal

La iniciativa consta de un ártículo único, en el que se plantea la modificación del artículo 143.4 de la Ley Orgánica del Código Penal. La redacción de este artículo, en caso de aprobarse la propuesta de EH Bildu, sería la siguiente: "No será castigada la persona que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otra persona, en el caso de que la misma sufriera una enfermedad grave e incurable, o graves padecimientos permamentes y difíciles de soportar, cuando medie la petición expresa, inequívoca y reiterada".

REGULACIÓN

Además de este artículo único, la iniciativa consta de varias disposiciones adicionales. Una de ellas insta al Gobierno central a que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley de despenalización de la eutanasia, remita a las Cortes Generales una nueva ley, referida en este caso a la regulación de esta práctica destinada a garantizar una muerte digna.

Ubera, que ha reconocido que será "difícil" que se puedan lograr avances en la tramitación parlamentaria de esta iniciativa antes de verano, ha considerado que, en función de las posiciones mantenidas por cada formación sobre este asunto, el resto de partidos, "salvo el PP", no tendrían que tener problema alguno en apoyar la propuesta.

De esa forma, ha expresado su confianza en que el Parlamento Vasco pueda aprobar esta iniciativa para trasladarla posteriormemente a las Cortes Generales, actuando así como "punta de lanza" para lograr la despenalización de la eutanasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento