El Hotel Parador Atlántico de Cädiz
El Hotel Parador Atlántico de Cädiz PARADORES - Archivo

Al viajar por Europa muchos turistas han llegado a la conlcusión de que no es lo mismo un hotel de tres estrellas en España que uno en Francia o Roma. ¿Por qué? Porque no existe un sistema de clasificación de establecimientos hoteleros unificado y todo queda al criterio del país y del sistema que use para evaluar el hotel. De hehco, en España ni siquiera existe un sistema nacional de clasificación  sino que cada autonomía tiene su propia normativa, aunque bien es cierto que las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son muy pequeñas. 

A pesar de este impedimento para comparar alojamientos a nivel europeo, la empresa holandesa especializada en bases de datos BoldData ha recogido datos de hoteles europeos por clasificaciones con la intención de ayudar a los viajeros a hacerse una composición de lugar a la hora de saber dónde hay más hoteles de lujo. Con este estudio se han podido descubrir curiosidades como que Italia es el país de Europa con el mayor número de hoteles clasificados con el sistema de estrellas, mientras que el Reino Unido es el destino europeo con más establecimientos de cinco estrellas.  Si nos centramos en el territorio nacional, España destaca por tener una variada y equilibrada oferta de hoteles en diferentes rangos de calidad y precio.

Siguiendo de cerca a Italia con sus  32.803 hoteles clasificados están Croacia (29.282) y Francia (18.865). España se encuentra en una posición media de la tabla con 14.497 establecimientos. Según indican desde la empresa encargada de realizar el estudio, este dato llama la atención por el rápido crecimiento de la industria hotelera  en Croacia, ya que es uno de los países donde más está aumentando el número de hoteles clasificados con el sistema de estrellas.

Tal es el crecimiento turístico de este país que, desde 2015, Croacia ha doblado su oferta hotelera clasificada por estrellas, pasando de 13.834 hoteles a 29.282 establecimientos. La gran mayoría (casi 23.000) se encuadran en la categoría de las tres estrellas. Este sector también es el fuerte de España, donde el 31% de la oferta hotelera son establecimientos de tres estrellas; el 28%, de dos, el 23% de cuatro; 114% de una estrella y 3,9% de cinco estrellas. Es decir, en el sector nacional hay 545 hoteles de cinco estrellas. Menos de la mitad de los que se pueden disfrutar al viajar a Reino Unido, país que cuenta con 1.212 establecimientos en esta categoría superior.

En general, en Europa el número de hoteles de cinco estrellas en Europa se ha doblado en los últimos tres años, pasando de 5.508 establecimientos a 9.112 alojamientos de esta categoría.