La Catedral de Ourense es víctima de los actos vandálicos

  • Las pintadas de graffitis fueron antes de Semana Santa.
  • Las labores de limpieza empezarán cuanto antes para retirar los más facilmente posible la pintura.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
Reforzarán la seguridad para evitar nuevos desmanes en el templo.
Reforzarán la seguridad para evitar nuevos desmanes en el templo.
PATRICIA TORRES
Reforzarán la seguridad para evitar nuevos desmanes en el templo.
La catedral de Ourense se sumó al grupo de monumentos históricos y artísticos gallegos dañados por la pintura con spray, ya que personas desconocidas dejaron pintadas de varios metros en las piedras y en una campana situadas en un patio de la fachada norte del templo, según ha explicado Miguel Ángel González.
González, que es responsable del museo catedralicio, archivero y miembro de la Comisión provincial de Patrimonio, señaló que las pintadas aparecieron unos días antes de la Semana Santa en un patio cerrado al público en la fachada norte.

"Teníamos pensado abrirlo en breve para mostrar en el suelo, la campana del siglo XVI y varias piedras labradas con escudos, que formaban parte del suelo interior de la catedral y que, al ser sustituidas por otras nuevas, descubrieron en su parte inferior elementos propios de losas sepulcrales".

Tras la aparición de las pintadas, según González, habrá que abordar su limpieza "y por desgracia este problema está generalizado en el patrimonio gallego, ya que la catedral de Santiago se gasta cada año una millonada para eliminar la pintura de los vándalos y la colegiata de Cangas, del siglo XVI, tiene también unas pintadas enormes de contenido político".

En el caso de la catedral de Ourense, hace dos años el Ayuntamiento se hizo cargo de la limpieza de otras pintadas más pequeñas en la fachada sur, en la plaza do Trigo ".

Tareas de limpieza

La limpieza, según González, deberá hacerse cuanto antes para que la pintura sea más fácil de eliminar, pero no podrá realizarse con agua a chorro ni utilizando determinados productos, ya que se trata de una piedra debilitada por el paso del tiempo y que sólo recibiría más perjuicios si el tratamiento no es el adecuado.

González lamentó todo el perjuicio provocado a la catedral, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los exponentes del románico en la península Ibérica, no sólo por las pinturas de los vándalos sino por otros destrozos "originados en la mala educación y falta de respeto".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento