Esta tercera edición del barómetro de OSUR, plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, se basa en una encuesta a 5.500 personas sobre su opinión de los servicios públicos municipales en las 30 poblaciones más pobladas del país, incluidas A Coruña y Vigo.
En el caso de A Coruña, según OSUR, todos los servicios municipales han registrado una disminución en la satisfacción de los ciudadanos con respecto al barómetro de 2018. Estos resultados sitúan a A Coruña en el puesto 14 dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, lo que supone bajar un escalón respecto a la edición anterior.
El suministro de agua es el servicio público municipal mejor valorado por los coruñeses, al contar con el 68% de aceptación, mientras que la media nacional del servicio se sitúa en 75%. Los aspectos más apreciados son la gestión del servicio (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador...) y la atención al cliente, con un 71% y un 67% de evaluaciones positivas, respectivamente.
OTROS SERVICIOS ANALIZADOS
Por orden de satisfacción le sigue el servicio de transporte público, que los coruñeses puntúan con un 48% de opiniones positivas. El aspecto mejor valorado, según OSUR, es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 63% de satisfechos.
La recogida de basuras y residuos obtiene una satisfacción del 45%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 58. Los aspectos mejor valorados por los coruñeses son la frecuencia de la recogida, con el 55% de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 53% de aprobación.
En cuanto al cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos registra un 38% de satisfacción, frente al 59% del barómetro de 2018. Los coruñeses valoran el cuidado que se brinda a las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambos aspectos con el 42% de aceptación. Por el contrario, el aspecto más criticado es la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos, con un 26% de satisfacción.
Finalmente, la limpieza viaria es el servicio peor valorado, con solo un 29% de personas satisfechas. Este año la media nacional se sitúa ocho puntos por encima, es decir, en 37%. Lo más apreciado es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona, con un 37% de aceptación. No obstante, un 66% de personas se muestran insatisfechas con la limpieza de los excrementos de mascotas.
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