Resultados en Andalucía de las elecciones municipales 2019
Resultados en Andalucía de las elecciones municipales 2019. ARCHIVO

El PSOE continúa su carrera electoral ascendente en Andalucía, pues de quedarse por debajo de la barrera del 30 % en las elecciones autonómicas y escalar al 34,2 % en las generales, ha logrado casi un 37 % en las municipales, mientras que el PP recupera el segundo puesto que le arrebató Cs el 28 de abril.

Los socialistas han ganado en cuatro de las ocho capitales: Sevilla, Huelva (con mayoría absoluta), Granada y Jaén, aunque en estas dos últimas puede gobernar el bloque de derechas.

El PP ha ganado en Almería, Córdoba y Málaga, y Adelante en Cádiz, donde prácticamente ha doblado el porcentaje de votos.

Francisco de la Torre (PP) ha vuelto a ganar en Málaga capital -como ocurre desde 1995-, pero para conservar la que era hasta ahora su mayor Alcaldía en España vuelve a depender de Ciudadanos (Cs), y el candidato de Adelante Cádiz, José María González, "Kichi", revalida como alcalde rozando la mayoría absoluta.

Por provincias, el PSOE ha ganado en seis: Sevilla (41 %); Córdoba (34,4 %); Jaén (45,5 %); Huelva (44,3 %); Granada (37,2 %), y Cádiz (31,1 %), y los populares en las otras dos provincias, con un 39 % en Almería y un 36,8 por ciento en Málaga.

La tercera formación más votada es Ciudadanos, con un 8 % de los votos, aunque en número de concejales, con 450 (tenía 166), está por detrás de Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU, que ha cosechado el 7,67 por ciento de apoyos y 521 ediles.

Por su parte, Vox irrumpe en los ayuntamientos andaluces con más de un centenar de concejales, al obtener el 3,27 % de votos.

De los 786 municipios andaluces, el PSOE ha ganado en 690, lo que representa el 80 por ciento del total.

En las municipales de 2015 también ganó el PSOE en Andalucía, pero sólo superó al PP por algo más de cuatro puntos frente a los 10 de diferencia que le ha sacado ahora.

En las generales, el PSOE dobló a Ciudadanos, que quedó como segunda fuerza en número de votos, y al PP, pero la participación fue de doce puntos más.

Resultados Autonómicas

Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Castilla-La Mancha
Castilla y León Extremadura Comunidad de Madrid
La Rioja Murcia Navarra

Resultados por provincias

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Ávila
Badajoz Barcelona Burgos
Cáceres Cádiz Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Cuenca Gipuzkoa Girona
Granada Guadalajara Huelva
Huesca Jaén Las Palmas
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Ourense Palencia Pontevedra
Salamanca S.C.Tenerife Segovia
Sevilla Soria Tarragona
Teruel Toledo Valencia
Valladolid Vizcaya Zamora
Zaragoza

Consulta aquí más noticias de Sevilla.