Cs lamenta la falta de información sobre actuaciones para recuperar el Camino Viejo Almería-Aguadulce

  • El Grupo Provincial Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería ha lamentado la falta de respuestas del equipo de Gobierno ante la moción presentada en el Pleno celebrado este lunes por el partido naranja para la realización de un estudio de viabilidad de cara a restaurar y poner en valor el Camino Viejo entre Aguadulce y Almería. La moción ha contado con el voto favorable de PSOE e Izquierda Unida y con el rechazo del Partido Popular.

En ese sentido, desde el equipo de gobierno han argumentado que ya existe un estudio de viabilidad para tal finalidad, si bien ninguno de los grupos de la oposición ni tampoco la asociación cultural impulsora de la recuperación de este atractivo (Acción por Almería) tiene conocimiento sobre dicho estudio.

"El equipo de gobierno no ha ofrecido ni un solo dato resultante de dicho estudio, a pesar de que he preguntado explícitamente en el turno de ruegos y preguntas, de manera que seguimos sin saber cuánto costaría poner a punto el Camino Viejo, qué tramos presentan más complicaciones o si finalmente esta Diputación Provincial puede y quiere hacerse cargo de su restauración", ha lamentado Roberto Baca, diputado provincial de Ciudadanos.

Por otra parte, Baca se ha cuestionado "por qué, hace más de dos años, este equipo de gobierno trasladó a la asociación 'Acción por Almería' que era inviable arreglar el Camino Viejo, según han confirmado desde dicha asociación. ¿Existía entonces ese estudio de viabilidad?" se ha cuestionado.

El Itinerario Antonino, que sirvió de base para establecer la distancia entre las villas romanas del sureste peninsular entre los siglos III y IV, ya deja constancia del 'Camino Viejo' entre Almería y Aguadulce, una vía que dejó de utilizarse hacia 1881, cuando se construyó la carretera conocida como 'El Cañarete'. Así, a lo largo de sus 14 kilómetros de distancia se pueden encontrar elementos de gran valor patrimonial, como el puente del Barranco de San Telmo (s. XVIII). Además, son varios los colectivos almerienses de ámbito cultural y deportivo que reclaman la puesta en valor del camino.

Así las cosas, desde el Grupo Provincial de Ciudadanos se ha instado al equipo de gobierno de la Diputación a "hacer público a la mayor brevedad posible" ese estudio de viabilidad para la recuperación y puesta en valor del Camino Viejo entre Almería y Aguadulce atravesando parte del término municipal de Enix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento