Todo ello se ha originado a partir de la iniciativa del Colectivo Egeria (copn el apoyo de la Xunta), en el que participan exalumnos del profesor como Paco Martín, Xulián Parga y Xulio Xiz, el historiador Antonio Prado y Manuel Regueiro, exdirector xeral de Política Lingüística.

El acto de presentación contó con la presencia de Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, además del propio Manuel Regueiro, el director del IES Lucus Augusti, Carlos Cazón, y el director de Galicia Digital Antonio Xiz.

El proyecto 'Os nove anos de Fraguas en Lugo' está compuesto por tres materiales, el primero de ellos un libro con el mismo nombre con artículos y textos realizados por amigos y antiguos alumnos del docente sobre los tiempos que pasó en la ciudad de Lugo y al profunda pegada que dejó en ellos y en la sociedad.

Asimismo, habrá una exposición conformada por 12 paneles en los que se resume el contenido del libro, que recorrerá Galicia tras permanecer unas semanas en el IES Lucus Augusti. Finalmente, la web 'fraguasenlugo.org' recogerá todos los contenidos de la publicación en papel.

La propia presentación de este proyecto supuso un homenaje al autor de Cotobade, dado que se renombró al archivo y biblioteca histórica del instituto como 'Antonio Fraguas' y se le hizo entrega al centro de un cuadro realizado por el pintor Manuel Romero.

Valentín García ha destacado que todas aquellas personas "que tuvieron la fortuna de recibir su magisterio" anteponen el recuerdo "de su extraordinaria capacidad y vocación para la docencia" y, sobre todo, "en la pegada que dejó en ellos este magnífico profesor", en muchos casos "responsable del despertar en el alumnado y compañeros del interés y el amor por Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.