Firman un convenio para amueblar el nuevo piso municipal compartido para mayores de Fuengirola

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Harena que permitirá amueblar el nuevo piso tutelado para mayores con escasos recursos que el Ayuntamiento del municipio ha creado en el edificio social de calle Arapiles.

De esta manera, la entidad bancaria concederá 16.000 euros que se invertirán en la compra de todo lo necesario para los usuarios que compartirán la primera planta del inmueble municipal, según han explicado.

La regidora fuengiroleña ha recordado que el proyecto viviendas compartidas para mayores dio sus primeros pasos en 2018, cuando se aprobó el reglamento que establecía los requisitos para acceder a estos pisos municipales.

"Se trata de una iniciativa pionera, impulsada por el equipo de gobierno con el objetivo de ayudar a los fuengiroleños que, debido a su situación económica, no pueden permitirse alquilar un piso", ha valorado la alcaldesa.

Al respecto, también ha recordado que en enero de este año se entregaron las llaves de la primera casa compartida, que está situada en el centro de la ciudad y donde ya residen dos fuengiroleñas.

De forma paralela a esta acción social, se puso en marcha, "gracias a la Fundación Harena, una red de voluntariado para mayores solos". "La soledad, sin duda, es un problema en pleno siglo XXI y esta asociación hace mucho por ayudar a que estos mayores no se encuentren tan solos, ya que no tienen apoyo familiar o un círculo de amigos cercano", ha explicado la alcaldesa.

En este punto, ha señalado que ahora estas dos iniciativas -pisos compartidos y la lucha contra la soledad que sufren muchos mayores- se han unido a través del convenio que han firmado Juan Carlos Martín, director de Área de Negocio de CaixaBank, y Angie Moreno, directora-gerente de la Fundación Harena, para amueblar por completo la primera planta del edificio de viviendas sociales, una colaboración que la alcaldesa ha querido agradecerles expresamente.

"Este proyecto que se está desarrollando en Fuengirola no puede ser mejor, puesto que coincide muchísimo con las iniciativas que tenemos desde la Fundación Bancaria "la Caixa" de vivienda asequible para personas mayores, para jóvenes, para familias...", ha añadido Martín.

Por tanto, ha continuado, "tenemos una coincidencia plena en este sentido; nosotros disponemos de más de diez mil viviendas asequibles en todo el territorio nacional y por eso, me parece un sueño que desde la iniciativa del Ayuntamiento se pongan en marcha unas viviendas con estas características".

Por su parte, Angie Moreno de Harena ha afirmado que la Fundación se siente encantada con esta iniciativa porque "los mayores se lo merecen todo y en Fuengirola ha tenido mucho éxito este programa de 'Ningún mayor sólo' que ha iniciado el Ayuntamiento y estamos ahora llevándolo a cabo".

"Las viviendas compartidas pensamos que es otro núcleo buenísimo para seguir con voluntarios contra esta soledad de los mayores que queremos extirpar con la ayuda de todos", ha indicado.

CONVENIO

El edificio de viviendas sociales, cuyas obras para que tenga suministro eléctrico están en desarrollo, se encuentra en calle Arapiles y ha supuesto una inversión municipal superior al millón de euros.

Dispone de seis plantas -incluyendo el sótano con aparcamiento-, todo ello con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. La primera planta está destinada a los mayores adscritos al programa de viviendas compartidas y dispone de 300 metros cuadrados de superficie donde se distribuyen: nueve dormitorios, cinco baños, cocina, salón comedor y sala de televisión.

El compromiso suscrito entre la Obra Social "la Caixa" y Harena hace posible que la segunda entidad disponga de 16.000 euros para dotar al gran piso compartido de todos los enseres necesarios para que los beneficiarios del programa entren a vivir.

Asimismo, han añadido que está prevista la compra desde el menaje, hasta las lámparas, pasando por armarios, cortinas, electrodomésticos, sofás, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento