Un acusado de yihadismo en Internet: "Publiqué tonterías para hacerme el chulo"

  • Los acusados, tres marroquíes, un alemán y un paquistaní, conformaron un grupo bajo los postulados del Daesh.
  • Dos de los acusados eran los administradores de la página de Facebook 'Islam en español'.
Cinco jóvenes declaran en la Audiencia Nacional acusados de ensalzar el terrorismo yihadista a través de una página de Faceboook.
Cinco jóvenes declaran en la Audiencia Nacional acusados de ensalzar el terrorismo yihadista a través de una página de Faceboook.
EFE / Emilio Naranjo
Cinco jóvenes declaran en la Audiencia Nacional acusados de ensalzar el terrorismo yihadista a través de una página de Faceboook.

Uno de los cinco acusados de ensalzar e incitar al terrorismo a través de una página de Facebook ha reconocido este lunes en el juicio que publicó contenido de corte yihadista, pero ha mostrado su "arrepentimiento" porque, ha dicho, escribió muchas "tonterías" solo para hacerse "el chulo".

Este acusado, el marroquí Ilyas El Alloui, uno de los administradores de la página de Facebook "Islam en español", ha explicado que, ante los "insultos islamofóbicos de la gente", decidió publicar en las redes sociales textos, fotos y vídeos ensalzando el yihadismo para "hacerse el duro", pero que ahora que ha "reflexionado" se ha dado cuenta de que "solo ponía inmadureces".

Ilyas está siendo juzgado desde hoy en la Audiencia Nacional junto a otros cuatro jóvenes -dos marroquíes, un alemán y un paquistaní-, que entre 2013 y 2016 conformaron un grupo bajo los postulados de Dáesh.

"Nunca" pretendieron influenciar a la gente

Se enfrentan a una petición del fiscal de 3 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, y para uno de ellos, Junaid Hameed Parveen, de origen paquistaní, reclaman 8 años más de prisión por un delito de integración en organización terrorista.

Según el fiscal, Ilyas y Anass Bekkaoui eran los administradores de la página "Islam en español", cuyo ritmo de seguidores era "vertiginoso", y donde se registraron múltiples publicaciones donde se instaba a la realización de la yihad armada.

El Ministerio Público apunta también que Junaid Hameed -que se ha acogido a su derecho a no declarar- tenía intención de viajar a la zona del Estado Islámico, pues había manifestado su deseo de que en España se implantara el Califato y de que se acabara "con los infieles españoles".

Durante sus declaraciones en la vista, Ilyas y Anass, administradores del grupo y primos "con una estrecha relación", han asegurado que "nunca" pretendieron "influenciar a la gente" con la publicación de los vídeos y los textos yihadistas. Ambos han asegurado que, frente a los ataques de "los que dicen que todos los musulmanes somos terroristas", decidieron compartir "irónicamente" discursos de líderes islámicos aunque "no entendían el árabe".

No sabían que era ilegal

Por su parte, otro de los acusados, que participaba en el grupo de Facebook y compartía sus contenidos pese a tampoco saber árabe, ha expuesto que su única intención era tener los vídeos y fotografías para verlas él, y que no fue hasta hace unas pocas semanas cuando se dio cuenta de que lo que había estado haciendo desde 2011 era ilegal.

Del mismo tenor ha sido la declaración de otro acusado, que ha explicado a la Sala que, si bien se ha dado cuenta de que algunos de los contenidos compartidos eran una clara loa al Estado Islámico, él pretendía "hacer ver a la gente lo que estaba pasando, como hacen los medios de comunicación".

De este modo los cuatro han sostenido que "nunca" han pretendido aleccionar a nadie. "Para nada, jamás pensé que esto llegaría hasta aquí", ha apostillado uno. El juicio continuará mañana con el resto de prueba testifical y pericial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento