Iker e Irati son los nombres más elegidos para los niños/as vascos

  • Los nombres cortos y en euskera triunfan entre los nacidos en el año 2006.
  • Aimar y Nahia se están poniendo de moda.

Iker e Irati gustan. Son los nombres más elegidos para los 20.246 niños y niñas nacidos en Euskadi en 2006, según los últimos datos del INE. Concretamente, ese año nacieron 396 Iker y 286 Irati.

Por detrás de ellos, en chicas, están Ane, June, Uxue, Nahia, Naroa, Leire, Izaro, Lucía y Paula. Para chicos, tras Iker, triunfan Jon, Aimar, Unai, Ander, Mikel, Oier, Markel, Eneko y Asier. O sea, predominan los nombres cortos y en euskera.

Iker lleva cinco años en el primer puesto, e Irati, dos. Otros nombres escalan posiciones vertiginosamente. Aimar ni se encontraba en el Top 10 en 2002, y en 2006 llegó al tercer puesto con 304 neonatos. Y Nahia se puso de moda desde 2005. En 2006 hubo 236 niñas recién nacidas con ese nombre.

Otra cosa son los nombres de los adultos. En Vizcaya, los tres nombres masculinos más comunes (en todas las edades) son José Luis, José y Javier. En mujeres predominan María Carmen, María y María Begoña. Y los apellidos más frecuentes son García, Fernández y González. Por cierto, los nombres más habituales para los niños en el conjunto del Estado son Alejandro y Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento