La economía de aquí fue la segunda que menos creció en 2007

  • Lo hizo al 3,7%, una décima por debajo de la media nacional en pleno parón del 'ladrillo'.
  • El Consell tenía previsto un crecimiento de dos décimas más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
La Comunitat se situó el año pasado en el furgón de cola del crecimiento económico de
España. Si la media nacional de incremento del
Producto Interior Bruto (PIB), que mide valor total de los bienes y servicios producidos, alcanzó en 2007 el 3,8%, en la Comunitat fue una décima inferior (se quedó en el 3,7%).

Este dato sitúa a la economía valenciana la segunda por la cola en cuanto a crecimiento, al mismo nivel que Cataluña, Castilla y León y Melilla, y sólo por encima de Asturias, que creció a un ritmo del 3,6%. En cabeza están Aragón (4,5%) y Castilla-La Mancha (4,2%).

En un contexto marcado por la desaceleración económica, más acentuada en la construcción, y la crisis de los sectores industriales tradicionales, el único prisma que arroja un saldo positivo es la comparación con el crecimiento de la Unión Europea: la Comunitat está casi un punto por encima, ya que la UE creció al 2,9%.

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística indican, además, que cada valenciano toca a 21.239 euros si se distribuyera la riqueza generada entre los casi cinco millones de habitantes de la Comunitat (2.000 euros por debajo del promedio nacional).

Fuentes del Consell hablaron ayer de «elevado crecimiento», pese a que la previsión hecha a cierre de 2007 apuntaba a una cifra del 3,9%, dos décimas por encima del balance definitivo.

Un año en cifras

11.500 millones de euros es la deuda de la Comunitat, el 11,5% de su riqueza, lo que la convierte en la más alta de España.

3,37% fue el ritmo de crecimiento del PIB de 2000 a 2007 en la Comunitat, en la misma línea que el conjunto de España, según los datos del INE.

4,5% creció Aragón el año pasado, siete décimas por encima de la media. El tirón de las obras de la Expo explican este crecimiento.

16.080 euros es el PIB per capita de Extremadura, el más bajo de todo el país.

3.461 euros separan el PIB por habitante de la UE del de los valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento