PP reclamará en el Pleno de la Diputación la destitución del presidente de la Confederación del Guadalquivir

  • El Grupo Popular en la Diputación de Huelva reclamará en el próximo Pleno de la Cámara provincial la destitución del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, por sus "graves acusaciones" contra los agricultores de la comarca onubense del Condado.
Huelva.- PP reclamará en el Pleno de la Diputación la destitución del presidente de la Confederación del Guadalquivir
Huelva.- PP reclamará en el Pleno de la Diputación la destitución del presidente de la Confederación del Guadalquivir
PP - Archivo
Huelva.- PP reclamará en el Pleno de la Diputación la destitución del presidente de la Confederación del Guadalquivir

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del PP, David Toscano, quien ha explicado que la moción que los populares defenderán en el pleno busca que la Diputación inste al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España a que despida al máximo responsable de la CHG por sus "inaceptables" acusaciones contra el sector agrario onubense y por el "trato incorrecto, tanto en el fondo como en las formas," que dispensó a los miembros de la Asociación de Agricultores del Condado Onubense durante una reunión celebrada hace tan sólo unas semanas.

A juicio de Toscano, la actitud del presidente de la CHG, organismo dependiente del Gobierno central, "cuestiona gravemente una de las principales actividades económicas de la provincia", por lo que espera un "apoyo mayoritario" en el pleno de la Diputación para reclamar al Ministerio la destitución del presidente de la Confederación, "y un respaldo sin fisuras de todos los grupos a los agricultores del Condado onubense", según informa el PP en un comunicado.

Junto a la destitución del presidente de la CHG, la moción del PP pide al Ministerio de Transición Ecológica "abrir un proceso de diálogo" con representantes de la Asociación de Agricultores del Condado Onubense "con el objetivo de realizar un diagnóstico efectivo de la realidad agrícola e hídrica de la comarca y, así, poder colaborar en la búsqueda de alternativas y soluciones, que garanticen el futuro de una actividad que genera decenas de miles de puestos de trabajo y que supone cerca del 10% del PIB provincial".

INCENDIO Y CHARE

El Grupo Popular lleva también al Pleno de la Diputación que se celebra este jueves una moción para que el gobierno provincial "apruebe una línea de ayuda inversora complementaria a la que ha anunciado la Junta de Andalucía para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas hace ahora dos años".

Según el portavoz popular, para una "efectiva y rápida" restauración de las miles de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego y que afectó al entorno del Parque Nacional de Doñana "es necesaria la colaboración de todas las administraciones".

En este sentido, Toscano ha destacado los 14 millones de euros de inversión que a lo largo de 2019 va a destinar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la zona afectada y de los cuales ya se están ejecutando 2,5 millones.

Además de la línea de inversión complementaria, el PP también pide en su moción que la Diputación Provincial "impulse una mesa de trabajo con los municipios afectados para evaluar las necesidades municipales de cara a una correcta y efectiva recuperación de los terrenos quemados, dotándolos de recursos económicos, financieros y técnicos para dicho fin.

Por último, la tercera de las propuestas que lleva a pleno el Grupo Popular reclama la adhesión de la Diputación de Huelva al convenio de colaboración rubricado por los ayuntamientos de la costa occidental al objeto de dotar al Chare de Lepe de agua, luz y depuración.

Toscano ha apuntado que con esta moción se trata de "sumar voluntades" para garantizar la puesta en funcionamiento de un centro hospitalario que dará cobertura a 100.000 habitantes de la comarca.

El portavoz del PP ha lamentado que la moción de censura y el posterior Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha supuesto una "falta de impulso político" para acelerar la construcción de los accesos al Chare comprometidos por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, "quien asumió estas obras por el bien de los ciudadanos, pese a no ser competencia del Ministerio de Fomento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento