El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE / Ana Belinchón

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad".

Qué alternativas y en qué escenario está ahora la figura de Carles Puigdemont:

¿Cómo queda su candidatura?

Tras la decisión judicial, la candidatura de 'Lliures per Europa' encabezada por Puigdemont, Comín y Ponsatí es completamente lícita. El TSJM ha estimado que son candidatos elegibles en las elecciones europeas, desdiciendo así a la Junta Electoral Central (JEC) tras el recurso presentado por PP y Cs. Eso sí, la JEC puede alegar que una vez que se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas, la lista no puede ser modificada. En este sentido, la Justicia ordena a la JEC que publique la corrección.

¿Qué debe hacer Puigdemont si sale elegido eurodiputado?

Según el artículo 224 de la LOREG, si el 26 de mayo Puigdemont sale elegido, tiene un plazo de cinco días para jurar o prometer la Constitución Española. Esta es una condición sine qua non si quiere formar parte del Parlamento Europeo en la próxima legislatura. Para hacerlo tiene que presentarse en Madrid, confirman fuentes del Parlamento Europeo a 20minutos. La situación, en este sentido, no ha cambiado tras la sentencia. De no hacerlo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes.

¿Tiene otra alternativa?

"Podría jurar o prometer la Constitución en la embajada española", explica el politólogo experto en UE Javier Santamarta, pero esto no cambiaría su posición: "Estaría igualmente en suelo español y podría ser detenido". Queda claro, por tanto, que lo que impera en este sentido y tal como se recogen los Tratados es la legislación electoral de cada estado miembro. "Tiene que jurar la Constitución por imperativo legal", aclara Santamarta.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?

Queda todavía la posibilidad de que Carles Puigdemont sea inhabilitado. "Es un prófugo, pero de momento puede asumir responsabilidades políticas", comenta el experto. Además, el argumento del candidato de JxCat de dar prioridad a la legislación europea para no tener que jurar la Carta Magna en suelo español es endeble: asegura que los Tratados de la UE son una legislación superior, pero el analista concreta que "esa legislación le ha permitido presentarse pero no deja de ser un marco genérico que da prioridad a las leyes nacionales en estos casos".

¿Representa Puigdemont a España con su candidatura?

No. Cuando alguien se presenta a las elecciones europeas no lo hace, necesariamente, representando los intereses ni de la UE ni del estado miembro. Santamarta esgrime que "podría presentarse por otro país en el que por ejemplo tuviera su residencia habitual". En este caso, Carles Puigdemont lo hace en la circunscripción española (los comicios al Parlamento Europeo son de circunscripción única, es decir, una por cada estado). "Solo representa los intereses del partido político y en todo caso del grupo del que forma parte en la Eurocámara", concluye Santamarta.