Tribunales.-Condenados a entre tres meses y un año por simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones

  • La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha impuesto penas de entre tres meses y un año de cárcel a 43 ya condenados por estafar a compañías aseguradoras simulando accidentes de tráfico para así cobrar indemnizaciones. Algunos de estos acusados se les ha impuesto también el pago de multas de 540 euros.
Jaén.- Tribunales.- Penas de entre tres meses y un año por simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones
Jaén.- Tribunales.- Penas de entre tres meses y un año por simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones
EUROPA PRESS
Jaén.- Tribunales.- Penas de entre tres meses y un año por simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones

Estos 43 acusados que estaban citados para ser juzgados este lunes en la Audiencia de Jaén han reconocido los hechos y han prestado personalmente o a través de sus defensas, la conformidad con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal. Además, todos los condenados deberán devolver el dinero estafado a las aseguradoras.

Del total de acusados en la causa, solo siete, no se han mostrado conformes con las penas, por lo que el juicio ha continuado para ellos, aunque solo dos de los siete estaban presentes en la sala, mientras que los otros cinco van a ser juzgados en ausencia ya que así lo permite la ley cuando las penas solicitadas no sobrepasan los dos años de privación de libertad.

Además, ha habido un menor que aparecía en la causa que ha quedado fuera del procedimiento y una acusada que no se ha personado y que por motivos de salud se ha pedido una evaluación.

Los 43 acusados han reconocido que entre 2007 y 2011 simularon una veintena de accidentes de tráfico, incluidas colisiones y falsos atropellos, con los que lograron estafar casi 323.000 euros a diferentes compañías aseguradoras.

Las penas solicitadas inicialmente por el Ministerio Fiscal iban de uno a cuatro años por delitos de estafa, algunos de ellos de carácter continuados y multas de hasta 3.000 euros. Finalmente, en aras de una conformidad, el Ministerio Fiscal ha rebajado las penas en una horquilla de tres meses a un año de prisión.

Los hechos, según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, se destaparon en el año 2011 después de que nueve de los acusados "puestos de común acuerdo y con el propósito de obtener un beneficio ilícito", en la entrada de la ciudad de Linares desde la carretera de Bailén protagonizaran una colisión "intencionada" entre los dos vehículos en los que circulaban, uno de ellos de alquiler.

El objetivo de la colisión, según relata el fiscal, era "simular que todos ellos habían resultado con lesiones que posteriormente reclamaron a la aseguradora". De esta forma, lograron indemnizaciones que sumaron 43.132 euros.

Tras cobrar las indemnizaciones, J.M.M. requirió a una de las indemnizadas para que "le entregara parte de ella por ser el organizador de los hechos". Así lo hizo, pero seguidamente, la mujer, también acusada en la causa, se dirigió a la Comisaría de la Policía Nacional de Linares y denunció los hechos. Precisamente esta mujer no se ha presentado al juicio y su abogada ha rechazado la conformidad.

La denuncia de esta mujer fue el hilo que sirvió a los investigadores para detectar desde 2007 un total de 20 accidentes de tráfico simulados donde más de medio centenar de personas habían logrado cobrar casi 323.000 euros de las aseguradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento