UGT señala que la Semana Santa provoca "descenso del paro en Servicios", pero "sin avances" en el resto

  • El retraso de la Semana Santa hasta el mes de abril "ha sido el factor determinante para la evolución del desempleo este mes, que ha registrado un notable descenso del paro, tanto entre hombres como en mujeres", ha indicado UGT en un comunicado.

Eso sí, "la gran mayoría de las personas que encontraron empleo en abril se encuentran en el sector Servicios". En este sentido, de los 402 desempleados menos que registra La Rioja, 373 proceden de este sector, mientras el resto de sectores "permanece prácticamente invariable e incluso suben ligeramente, como en el caso de Industria (11 parados más) y Construcción (con 8 parados más este mes)".

Es decir, el mercado laboral riojano "sigue sin modificar sus pautas de crecimiento, excesivamente sustentadas por un sector que varía en función de la estacionalidad". De los 10.874 contratos efectuados este mes, sólo 1.000 fueron indefinidos, aunque ya ni este carácter de empleo fijo resulta sinónimo de empleo de calidad.

En definitiva, "seguimos siendo dependientes de un sector especialmente precario y temporal". La propia Seguridad Social confirma "el incremento de afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, como Hostelería y Comercio, mientras el sector de la Industria manufacturera pierde de media de 139 afiliados este mes, un factor especialmente preocupante".

Así las cosas, UGT "insta a la derogación urgente de la reforma laboral o a la modificación del actual marco regulatorio del mercado de trabajo para frenar de una vez por todas la dinámica de creación de empleo inestable y precario que no genera el reparto y distribución de la riqueza que necesitamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento