El Govern destaca que abril confirma la "senda trazada" durante la legislatura con el mayor incremento del empleo

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)
Paro.- El Govern destaca que abril confirma la 'senda trazada' con el 'mayor incremento' de creación de empleo
Paro.- El Govern destaca que abril confirma la 'senda trazada' con el 'mayor incremento' de creación de empleo
CAIB
Paro.- El Govern destaca que abril confirma la 'senda trazada' con el 'mayor incremento' de creación de empleo

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado que las cifras del paro y la Seguridad Social de abril confirman la "senda trazada durante toda la legislatura en materia de creación de empleo" con el "mayor incremento de las últimas décadas".

En rueda de prensa, Negueruela ha explicado que en comparación con abril de 2015 se han creado 85.098 nuevos puestos de trabajo (20,02%), "la mayor tasa de España" (13,1%) o, lo que es lo mismo, "se han creado 1.770 empleos al mes".

En términos interanuales, la afiliación ha crecido en 12.902 personas (2,62%) por debajo de la media española (2,95%). Además, ha dicho que Baleares es la comunidad que "más empleo" ha creado respecto a antes de la crisis (53.523, un aumento del 11,9%).

El responsable del Govern ha señalado también que en abril se han registrado 504.941 afiliaciones, un "máximo histórico de afiliación" con lo que se encadenan "15 meses seguidos con máximos".

Negueruela también ha dicho que este es el duodécimo mes "consecutivo" donde toda la nueva ocupación es indefinida, "uno de los grandes retos que se afrontaban en la legislatura". A pesar de esto, ha admitido que "todavía queda temporalidad y precariedad".

Sin embargo, ha resaltado que ha vuelto a ser "el mejor año en materia de empleo" y que "es un hecho que temporada se ha desestacionalizado y que nos encontramos con una temporada turística totalmente lanzada".

El conseller también ha destacado que las afiliaciones en hostelería también "alcanzan un máximo histórico en un mes", superando, por primera vez, las 100.000 afiliaciones (101.119). Esta cifra supone 22.826 afiliaciones (29,1%) más que en abril de 2015, cuando era de 78.293, ha manifestado.

Respecto al paro, la cifra en Baleares a finales de abril es de 44.730 personas. Con este dato, la tasa continúa su tendencia descendente, situándose en el 8,1%, una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto 2018 y de 5,6 puntos respecto a 2015.

En cuanto a la tendencia interanual, se produce una reducción de 894 personas (-2%) respecto de 2018, mientras se reduce un -5,2% a nivel estatal. "Se consolida así una cifra en valores absolutos situada ya por debajo de la crisis", ha resaltado.

En otro sentido, ha manifestado que en abril hay "24.241 personas desempleadas sin ningún tipo de prestación", es decir, un 54,1% de del total de parados en Baleares.

A pesar de resaltar la cifra, ha dicho que desde la aprobación del nuevo subsidio de mayores de 52 años "se ha reducido" el grado de desprotección, que era del 56,3% para abril de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento