Barbón (FSA): "No conseguiremos salvaguardar la industria si Europa no se toma en serio el arancel medioambiental"

  • El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha asegurado este lunes que no se logrará "salvaguardar la industria" si Europa "no se toma en serio el arancel medioambiental".
Los secretarios generales de la FSA, Adrián Barbón, y de UGT, Javier Fernández Lanero, en rueda de prensa
Los secretarios generales de la FSA, Adrián Barbón, y de UGT, Javier Fernández Lanero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los secretarios generales de la FSA, Adrián Barbón, y de UGT, Javier Fernández Lanero, en rueda de prensa

En estos términos se ha pronunciado Barbón tras conocer la noticia de que ArcelorMittal pretende recortar la producción en Europa por el aumento de las importaciones. Según el secretario general de los socialistas asturianos y candidato a la Presidencia del Principado por el PSOE, este problema se podría paliar mediante el establecimiento de ese arancel medioambiental, para evitar que industrias extranjeras introduzcan productos en Europa más baratos y que no hayan hecho frente a los costes de las emisiones de CO2 que sí tienen que asumir las industrias europeas.

A juicio de Barbón, este arancel sería necesario para "salvaguardar" la industria y debería ir ligado a la aprobación del estatuto de las industrias electrointensivas. "O se ponen serios en Europa y gravan a quienes intenten introducir productos sin pagar emisiones, o tenemos un problema", ha insistido.

El candidato socialista, que ha participado en una reunión con el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha explicado a los medios que tras conocer la noticia llamó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para mostrarle la preocupación por lo anunciado. La ministra, por su parte, le trasladó que está "en comunicación" con la empresa y destacó en la conversación la importancia de ese arancel.

El secretario general de UGT, por su parte, ha señalado que "no es buena noticia" el anuncio de ArcelorMittal, menos aún en un momento en el que se está negociando el nuevo acuerdo marco. "Cuando conozcamos todas las explicaciones de la empresa, tendremos una valoración como organización sindical", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento