Gobierno de Canarias y sector azul presentan un mapa de oportunidades de empleo y medidas de mejora en la formación

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Gobierno de Canarias y sector azul presentan un mapa de oportunidades de empleo y medidas de mejora en la formación
Gobierno de Canarias y sector azul presentan un mapa de oportunidades de empleo y medidas de mejora en la formación
GOBIERNO DE CANARIAS
Gobierno de Canarias y sector azul presentan un mapa de oportunidades de empleo y medidas de mejora en la formación

El Gobierno de Canarias y el sector marino marítimo han presentado este lunes un mapa de oportunidades laborales y también una batería de medidas de mejora de la formación de la conocida como 'economía azul', que esperan sirva para "incrementar la empleabilidad" de los canarios.

"La formación profesional y la oferta de postrados universitarios en áreas como la ingeniería deben revisarse y completarse con contenidos específicos, que permitan mejorar la empleabilidad de las tituladas y titulados del archipiélago en el sector", esa es una de las principales conclusiones de un exhaustivo estudio encargado por el Gobierno de Canarias al Clúster Marino Marítimo, para aprovechar todo el potencial de creación de empleo del sector.

El informe incluye ámbitos como el de la reparación naval y empresas complementarias, pesca, náutica de recreo, cruceros, producción de energía renovable o la acuicultura e investigación marina, entre otros.

El objetivo de esta puesta en común con el sector es conocer de primera mano las necesidades actuales pero también cuáles serán las previsibles futuras y detectar "nichos de empleo".

El estudio apunta carencia de buzos especialistas en la actividad acuícola; en desalación, existe la necesidad de incrementar los contenidos específicos sobre la materia en los currículos de Formación Profesional y en la formación de postgrado de las ingenierías en este campo.

También en actividad portuaria, desde la reparación naval al abastecimiento y el turismo, hay que potenciar el conocimiento de idiomas, por el elevadísimo número de clientes del extranjero.

En los ciclos de FP, por su parte, sería necesario introducir módulos específicos para cubrir los puestos de trabajo que hoy ocupa personal de fuera, por la carencia de especialistas, como puede ser el caso de la soldadura submarina y otras áreas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, elogió en el acto de presentación de este informe lo exhaustivo del trabajo realizado y la disposición de todo el sector a que sea alumnado de Canarias el que entre en sus empresas, gracias a una formación más especializada.

CLAVIJO PROMETE UN "CAMBIO DE CALADO" EN LA FORMACIÓN

"No podemos considerarlo como el final de varios meses de esfuerzo y trabajo de un equipo, con la participación de todo un sector, a quienes felicito por el excelente resultado: este valioso estudio debemos considerarlo el principio de un cambio de calado en la oferta formativa en Canarias", avanzó.

En este sentido, el presidente valoró especialmente "saber qué nuevas líneas de expansión se están planeando" y "hacia qué áreas se orientará la actividad en el futuro" para poder "adelantarnos a él".

"Una oferta formativa -relató- que permita a las islas añadir a su situación geográfica, a sus incentivos y a sus privilegiadas condiciones naturales, una calidad de formación que nos lleve a ser también una referencia en este campo".

En 2016 en Canarias, las actividades -tomando solo datos desagregados- crearon un mínimo de 50.137 empleos, de los que 26.745 correspondieron al subsector de turismo y ocio.

Después se situaron la rama del transporte (infraestructuras de transporte y transporte marítimo) con un 39,3 por ciento de total de puestos de trabajo generados y extracción de recursos vivos (pesca y marisqueo, y transformación de pescado y marisco) con un 6,8 por ciento del total.

En el conjunto del período 2009-2016 se observa un crecimiento del 2,34 por ciento en el total de empleos creados, que es del 3,84 por ciento si se reduce el tramo a de 2011 a 2016.

Las actividades humanas desarrolladas en la demarcación canaria generaron en 2016 un valor añadido bruto estimado de 3.035 millones de euros, de los que al transporte correspondieron 1.836 millones de euros.

EL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2018-2022

La iniciativa del Gobierno de Canarias para impulsar un cambio en la formación 'azul' se integra en el Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022, que tiene como finalidad "contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural sostenible, adaptado a las singularidades de Canarias, capacitando a la población para que adquiera y mejore su empleabilidad y su espíritu empresarial".

Como línea de actuación clave, se propone impulsar el sistema de Formación Profesional promoviendo una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población, las necesidades derivadas del mercado y las singularidades de cada una de las islas, atendiendo a la igualdad de oportunidades para acceder a la formación.

Con ello se pretende observar y analizar el mercado laboral para detectar la transformación y los cambios en las demandas de cualificaciones y competencias del sistema productivo para aportar dicha información a la población.

También diseñar y desarrollar una oferta formativa adaptada a la planificación de los municipios, comarcas, islas, Comunidad Autónoma, Estado y Unión Europea en consonancia con el interés general; informar y orientar a la población para que aproveche las oportunidades que se ofrecen en el mercado; y favorecer la inserción laboral a través del desarrollo de la formación dual, la formación en alternancia y las prácticas laborales en las empresas.

PROGRAMA PILOTO

De hecho, la fórmula ha estado funcionando en un programa piloto de programación dual con "la familia Marítima Pesquera, en colaboración con empresas del Puerto", a través de "un grupo inicial de siete chicas y chicos que trabajan en ellas, ya con contrato de formación y aprendizaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento