El mes de abril ha sido el más fresco en 10 años y el más húmedo desde 1981

  • La Comunitat Valenciana ha vivido este año el mes de abril más fresco de los últimos diez años, con una temperatura media de 12,8 grados, y el más húmero desde 1981, con una precipitación acumulada de 134 litros/metro cuadrado, casi tres veces la que corresponde al promedio climático para este mes (48,9 l/m2), marcado por el temporal de levante que tuvo lugar durante la Semana Santa.
Colomer pide 'buscar la media del año' y evitar la estacionalidad tras una Semana Santa marcada por el temporal
Colomer pide 'buscar la media del año' y evitar la estacionalidad tras una Semana Santa marcada por el temporal
TWITTER GENERALITAT
Colomer pide 'buscar la media del año' y evitar la estacionalidad tras una Semana Santa marcada por el temporal

Según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas han sido 0,5 grados más altas que el promedio normal, pero las máximas se han situado 0,8 grados por debajo, lo que ha determinado el carácter frío del mes.

Entre los días 4 y 6 se registraron las temperaturas más bajas, con heladas en el interior de la mitad norte y valores de hasta -2,7 grados en Vilafranca (Castellón). Por el contrario, el día más cálido fue el 14, cuando se superaron los 30 grados en zonas del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante. Carcaixent (Valencia) llegó entonces a los 30,8 grados.

A partir de ese día las temperaturas comenzaron a bajar y los días de la Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua fueron fríos, con una temperatura media 2 grados por debajo del promedio normal.

Respecto a las lluvias, abril estuvo determinado por el temporal de levante de los días 18 al 22, un temporal sin precedentes históricos en el mes de abril en la Comunitat Valenciana y que destacó por la persistencia, la intensidad y la gran extensión del área afectada, ya que salvo el extremo norte de la provincia de Castellón, las precipitaciones afectaron en un momento u otro a todo el territorio, a veces con intensidad muy fuerte, incluso localmente torrencial, como ocurrió en Jávea (Alicante) en la tarde del día 21.

De hecho, ese día es el de mayor precipitación acumulada en cualquiera de las estaciones meteorológicas que han estado activas en Jávea desde la histórica riada de los días 1 a 3 de octubre de 1957. Llegó a registrar 278 l/m2 en 24 horas.

Así, ha sido el mes de abril más húmedo desde 1981 y el tercero de la serie histórica, tras ese año y 1951. Por provincias, la precipitación mensual en Alicante ha sido casi cinco veces la del promedio (+373%) y en Valencia casi tres (+189%), mientras en la provincia de Castellón ha sido un 35% superior a la media.

Ha sido el abril más húmedo de sus series, por ejemplo, en observatorios como Ontinyent (datos desde 1904), Torrevieja (datos desde 1927), Pinoso (datos desde 1936), Jávea (datos desde 1944), Villena y Elche(datos desde 1950) o el Aeropuerto de Alicante-Elche (datos desde 1967).

Con la precipitación acumulada durante el temporal y con la del resto del mes, el máximo de abril se ha registrado en localidades de las comarcas de la Marina Alta y la Safor, donde se han superado los 300 l/m2: La Drova, 457.5 l/m2; Barx, 386.4 l/m2; Jávea, 353.0 l/m2; Jávea (Montgó), 347.7 l/m2; l'Orxa, 346.3 l/m2; Orba, 302.6 l/m2; Gata de Gorgos, 301.3 l/m2.

Con el inicio de la primavera se rompió la estabilidad atmosférica que predominó durante todo el invierno y el último día de marzo se produjo un primer temporal de lluvias, lo que sumado al temporal del mes de abril, ha dado lugar a que nuevamente el año hidrológico presente superávit pluviométrico en la Comunitat Valenciana.

La precipitación media acumulada en el año hidrológico 2018-2019 en la región a 30 de abril es un 30% superior al promedio climático normal, aunque hay zonas del interior de Valencia y del norte de Alicante que aún presentan un ligero déficit pluviométrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento