Euskadi y 7 gobiernos subestatales europeos apoyan la propuesta para responder "colaborativamente" al reto migratorio

  • VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
Euskadi y 7 gobiernos subestatales europeos apoyan la propuesta para responder 'colaborativamente' al reto migratorio
Euskadi y 7 gobiernos subestatales europeos apoyan la propuesta para responder 'colaborativamente' al reto migratorio
GOBIERNO VASCO
Euskadi y 7 gobiernos subestatales europeos apoyan la propuesta para responder 'colaborativamente' al reto migratorio

Los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi han presentado este lunes, de modo simultáneo, la 'propuesta share' para que Europa responda "colaborativamente" al reto migratorio, con la que el Ejecutivo vasco, entre otras cuestiones, espera mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (mena), ya que se podría contar con una previsión de cuántos menores podrían llegar a Euskadi y "tener los dispositivos preparados".

El Gobierno Vasco presentó la 'propuesta share' el 19 de septiembre del año pasado con el objetivo de acordar un mecanismo de "aplicación transversal" para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida" en la Unión Europea.

La fórmula de distribución del se basa en los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%, y el índice de desempleo, con un 20%. Esta propuesta es un punto de partida "abierto", de forma que sus parámetros e incidencia porcentual están sometidos al "más amplio consenso".

Tras su presentación en septiembre, se han producido varios contactos y encuentros. El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbao y el 2 de abril una segunda en Bruselas, donde se presentó y ofreció esta propuesta a más de veinte gobiernos subestatales.

A 20 días para la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo, varios Gobiernos subestatales de la Unión Europea han presentado de forma simultánea la 'propuesta share' con el objetivo de dirigirse a las instituciones comunes y los gobiernos estatales.

Los Ejecutivo que, hasta la fecha, forman parte de esta iniciativa representan a Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi. Además, han informado de que otra veintena de gobiernos están valorando su adhesión a esta propuesta en un proceso que está abierto.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha explicado que, desde este lunes, van a comenzar a presentar a los gobiernos estatales esta propuesta.

No obstante, ha indicado que el gobierno de España sí la conoce "desde hace meses" y ha dicho que les consta que se está utilizando "como referencia" en algunas materias relativas a cuestiones migratorias y al "reparto del esfuerzo" que dentro de las comunidades autónomas se puede hacer dentro del Estado.

Fernández ha dicho que les gustaría que esta propuesta se pusiera en marcha "cuanto antes" pero ha reconocido que son conscientes de que "no es fácil" y ha destacado que nos encontramos "en plena campaña electoral" en las instituciones europeas, por lo que "costará" que se constituyan todos los órganos de gobierno y funcionamiento ordinario de las mismas.

Según ha explicado, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría contar con un "modelo compartido para afrontar el 'hecho migratorio'" algo que en la actualidad no existe y "supone un déficit muy importante dentro de la respuesta a los retos migratorios que hay en Europa y cada una de sus regiones". "Habría una manera compartida de abordar las situaciones que generan especial preocupación. Este sería el gran avance", ha insistido.

También ha destacado que, entre los ocho gobiernos subestatales que están impulsando esta idea, "están representados prácticamente todos los colores políticos", lo que le da un "valor cualitativo muy importante a la iniciativa en esta primera fase".

Por otro lado, Fernández ha informado que "desde que se inició la crisis, Euskadi ha atendido a alrededor de 2.000 personas refugiadas" y ha destacado que "en los últimos años, anualmente unas 10.000 personas inmigrantes se integran con absoluta normalidad en la vida social y laboral de Euskadi".

"Hay procesos de integración que están funcionando bien y que indican que tenemos necesidad de la inmigración, desde el punto de vista del mercado laboral y que los cauces de acogida e integración, funcionan bien, aunque siempre puede haber espacios que planteen mayor dificultad o situaciones nuevas a las que tenemos que responder en cada momento", ha señalado.

También ha destacado que Euskadi tiene "suerte" porque "el conjunto del entramado institucional y político está trabajando de manera coordinada, colaborativa y cooperativa para dar respuesta a cada uno de estos fenómenos", algo que ha insistido en que es "fundamental".

MIL 'MENAS' EN EUSKADI

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que en Euskadi hay alrededor de mil menores extranjeros no acompañados (menas) atendidos por las tres diputaciones forales y el 9,4% de la población vasca es de origen extranjero.

No obstante, ha explicado que el Gobierno Vasco lleva a cabo investigaciones para actualizar estos datos y ha adelantado que de estas acciones creen que "puede haber un repunte en la presión de llegadas de origen extranjero". "Todo eso se verá en investigaciones que junto con Ikuspegi vayamos haciendo a lo largo de este año", ha señalado.

Preguntada por la situación de los 'mena', la viceconsejera ha reconocido que se trata de un tema "importante" que "preocupa" al Gobierno Vasco porque quieren atenderles de manera "adecuada", para lo que cuentan con recursos "diseñados y preparados" pero ha explicado que gracias a la 'propuesta share' se podría contar con una "previsión de cuántos menas podrían llegar a Euskadi para así tener los dispositivos preparados y no jugar con la falta de datos o previsión que hay en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento