La tasa de pobreza infantil en España es 10 puntos mayor que hace dos décadas

Dos niñas en el colegio.
Dos niñas en el colegio.
EUROPA PRESS - Archivo

Cuando estalló la crisis, España era uno de los países de la Unión Europea que menos dinero público invertía en programas específicos para la familia y la infancia. Aún hoy, la inversión es más de un punto inferior a la media europea. "Esta falta de protección específica provocó que no sólo aumentase la pobreza infantil, sino que la severa se cronificase", explica Save the Childen en un informe publicado con motivo de su centenario.

Si en el año 2004 uno de cada 10 menores pobres estaba en situación de pobreza severa (10,5%), en el año 2017 el porcentaje subió hasta el 15%, una tendencia "creciente e impermeable".

No obstante, la tasa de pobreza infantil se ha reducido ligeramente respecto al año 2014, cuando alcanzó su pico histórico con el 30,5% de los niños y niñas en riesgo de pobreza. "España carece de una cobertura universal de prestaciones monetarias a las familias con hijos menores de edad, y las que sí existen no cubren a los menores en situación de mayor riesgo", denunció la organización.

Actualmente, la prestación por hijo a cargo en España, después de que el Gobierno aprobara una subida, es de 341 euros anuales para familias pobres y de 588 para aquellas que están en pobreza severa, lo que deja una ayuda de entre 28,5 y 49 euros al mes.

Según la Comisión Europea, sólo el 16,4% de los niños y niñas españoles recibieron en 2017 la prestación por hijo a cargo. Es decir, la mitad de los niños y niñas que están en riesgo de pobreza o exclusión (23,8%).

Esto se da en un contexto en que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, con 630.000 niños y niñas que viven en hogares en pobreza severa con rentas inferiores al 25% de la mediana de ingresos.

Políticos empobrecidos

En un acto celebrado este lunes con motivo del centenario, en el que la ONG presentó una campaña que plantea qué hubiera sido de los actuales políticos de haber vivido en pobreza, el director de Save the Children, Andrés Conde, ha señalado que "el que los niños y las niñas de hoy puedan llegar a ser los líderes del futuro depende de que los actuales partidos políticos tengan la altura de miras necesaria".

Mediante montajes fotográficos, la organización presenta a los dirigentes de los partidos políticos con mayor representación en la próxima legislatura con aspecto envejecido, ejerciendo trabajos precarios y viviendo en situación de exclusión social.

La organización concluye que si la situación de la infancia se encuentra en nuestros días demasiado invisibilizada, aún lo ha estado más en el siglo pasado. "Sin registros exhaustivos, escasa documentación oficial y grandes lagunas, el relato histórico de nuestro país se ha limitado a los hechos vividos y relatados por unos pocos", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento