Regantes, sindicatos e instituciones de Lleida cuestionan el trasvase del Segre

  • Insisten que no hay agua suficiente para hacer el trasvase.
  • El Presidente de la Diputación ha exigido al Govern más información.
  • Los sindicatos agrarios están en contra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Embalse de Oliana, sobre el río Segre. ARCHIVO/20MINUTOS
Las reacciones al
Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, donde admitía finalmente que una
"captación de agua" del río Segre para abastecer al área metropolitana de Barcelona, no se han hecho esperar en la capital del Segrià.

Los regantes de los canales d'Urgell y del Segarra-Garrigues ven con preocupación el anuncio del Conseller Baltasar. Los regantes han insistido que no hay agua suficiente para poder hacer el trasvase propuesto y han hecho un llamamiento a buscar soluciones alternativas y de mutuo acuerdo entre técnicos, Administración, regantes y usuarios en general.

Si no llueve los agricultores de las comarcas de Lleida tendremos problemas

El vicepresidente primero de la Comunidad General de Regantes del canal d'Urgell, Francesc Costa, y el presidente de la comunidad de regantes del canal Segarra-Garrigues, Josep París, coinciden en que "las reservas de agua son muy escasas y que si no llueve los agricultores de las comarcas leridanas tendrán problemas para sacar adelante sus cultivos".

Por su parte el Presidente de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert, ha reclamado al Govern "estar informada, compartir información y saber las consecuencias que puede tener la posible captación de agua del Segre hacia las cuencas que abastecen Barcelona".

También el sindicato agrario Unió de Pagesos ha reclamado al Govern que aclare los usos de la posible captación del agua del río Segre para proveer el área metropolitana de Barcelona y que mantenga un diálogo constante con los actores sociales y económicos del territorio.

Por último, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, ha explicado que está dispuesta a estudiar la posibilidad de hacer un trasvase de agua del Segre hacia la región metropolitana de Barcelona cuando reciba la petición de la Generalitat, "una condición que todavía no se ha dado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento