El Festival de cine de Cannes 2019 en siete claves: de Tarantino a Elton John

  • 'Érase una vez... en Hollywood' de Tarantino o 'Rocketman', 'biopic' de Elton John, las primicias más esperadas.
  • Serán doce jornadas de cine e invitados estelares que empiezan este martes 14 de mayo.
Detalle del póster oficial de Cannes 2019 homenajeando a la directora Agnès Varda.
Detalle del póster oficial de Cannes 2019 homenajeando a la directora Agnès Varda.
Fiore Maquin - Cannes 2019
Detalle del póster oficial de Cannes 2019 homenajeando a la directora Agnès Varda.

El 72º Festival de Cine de Cannes se inaugura este martes 14 de mayo, con The Dead Don't Die de Jim Jarmusch, y bajará su telón el sábado 25 en una edición cuyo cartel rinde tributo a la veterana directora Agnès Varda, fallecida el pasado 29 de marzo a los 90 años.

Especialista en documentales y una de las pioneras de la Nouvelle vague, el póster la muestra cuando tenía 26, durante la filmación de su primer largometraje, La pointe courte de 1956. Entre la creación y la experimentación, la cineasta refleja las cualidades de "pasión, audacia y la travesura" de una artista en libertad con las que el mismo certamen se identifica.

La sección oficial. Una selección de 21 largometrajes de los que 19 optarán a la Palma de Oro. Seis de ellos son franceses y uno español, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (estrenada en nuestros cines el 22 de marzo).

De entre las películas aspirantes al máximo galardón, cuatro han sido dirigidas por mujeres. Little Joe de la austriaca Jessica Hausner y las otras tres francesas: Sibyl de Justine Triet, Atlantique de Mati Diop y Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma.

Tarantino y Elton John traen las estrellas. Érase una vez... en Hollywood, lo nuevo y esperado de Quentin Tarantino hará que pisen la alfombra roja, además de su director, nada menos que Margot Robbie, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Mientras que Rocketman, el biopic de Elton John, también permitirá contar con la presencia del célebre cantante y compositor.

También estarán Penélope Cruz, Antonio Banderas y Almodóvar por Dolor y gloria, y el mítico Alain Delon, uno de los grandes galanes del cine francés de los 6o y 70, que será homenajeado. Mientras que Alejandro González-Iñárritu tendrá el honor de ser el primer director mexicano que preside el jurado de la sección oficial.

Representación española. Además de Dolor y gloria, la sección Una cierta mirada incluirá Liberté dirigida por el catalán Albert Serra, basada en su obra teatral estrenada en Alemania y ambientada en el siglo XVIII. Y el franco-gallego Olivier Laxe (que con Mimosas ganó en 2016 el gran premio de la Semana de la crítica) concursará con O que arde sobre un pirómano en Galicia.

Photocall con el equipo de la película 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, en M
Photocall con el equipo de la película 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, en M

Aunque de producción rumana, dirigida por Corneliu Porumboiu, La Gomera tiene a la isla canaria como parte esencial de su trama, con un policía cuya investigación le llevará a aprender El Silbo (lenguaje silbado y reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco).

Los mimados de Cannes. Las nueva obras de cineastas que raramente faltan en la Cannes son, en la sección oficial, el tunecino-francés Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle) con Mektoub: My Love, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con The Young Ahmed, el palestino Elia Suleiman con It Must be Heaven, el estadounidense Ira Sachs con Frankie, y los franceses Arnaud Desplechin con Roubaix, une lumiere y Xavier Dolan con Matthias et Maxime.

Además de los también franceses Christophe Honoré con Chambre 212 y Bruno Dumont con Jeanne en Una cierta mirada; y el actor mexicano Gael García Bernal presentará, en proyecciones especiales, su segundo largo como director, Chicuarotes, en torno al narcotráfico.

Incombustibles veteranos. Siguen al pie del cañón también otros mimados de Cannes como el norteamericano Terrence Malick (75 años) con A Hidden Life, el italiano Marco Bellocchio (79 años) con Il traditore, y el británico Ken Loach (82 años y dos veces ganador de la Palma de Oro) con Sorry We Missed You, los tres en la competición oficial.

Los protagonistas de 'Sorry We Missed You' de Ken Loach
Los protagonistas de 'Sorry We Missed You' de Ken Loach

También el francés Claude Lelouch (81 años) presentará Les plus belles années d'une vie, fuera de competición; y el alemán Werner Herzog (76) el documental Family Romance, LLC, en proyecciones especiales, donde también podrá verse Tommasso del norteamericano Abel Ferrara (67).

La mirada de Asia. Extremas o abrazando el cine de género más puro. Allí estarán el chino Diao Yinan con The Wild Goose Lake, drama y thriller en el mundo de los gangsters y la esperada Parasite del surcoreano Bong Joon-ho, ambos en la sección oficial.

En las sesiones de proyecciones a medianoche se podrá ver la propuesta fantástica The Gangster, The Cop and the Devil del también surcoreano Lee Won-tae.

Un hueco para la televisión y los documentales. Por segunda edición consecutiva no habrá ninguna película de Netflix. Pero sí que se presentarán los dos primeros episodios, de la serie de diez para Amazon Prime, de Too Old to Die Young que ha dirigido y escrito el danés Nicolas Winding Refn (el realizador de Drive).

La figura del futbolista argentino Diego Maradona será objeto de un nuevo documental (en 2008 ya se presentó uno dirigido por Emir Kusturica). Ha sido dirigido por el británico Asif Kapadia, ganador del Oscar en 2017 por un documental sobre la fallecida cantante Amy Winehouse. También se proyectará el documental La cordillera de los sueños del chileno Patricio Guzmán. Los dos se exhibirán fuera de competición.

Cinco películas que causarán expectación

(Las fechas se corresponden con el estreno previsto en los cines españoles)

'Erase una vez... en Hollywood' de Quentin Tarantino

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Al Pacino en 'Érase una vez... en Hollywood' de Tarantino
Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Al Pacino en 'Érase una vez... en Hollywood' de Tarantino

Lo nuevo de Tarantino es una carta de amor al cine. Ambientada en Los Angeles de 1969. DiCaprio interpreta a una estrella de las películas del Oeste y Brad Pitt a su doble de acción. Como trasfondo estará el asesinato de la actriz Sharon Tate (Margot Robbie en la película), esposa del director Roman Polanski, a manos de la secta satánica liderada por Charles Manson. El reparto incluye a Al Pacino y Kurt Russell. Estreno: 15 de agosto.

'Rocketman' de Dexter Fletcher

Taron Egerton encarna a Elton John en el biopic 'Rocketman'
Taron Egerton encarna a Elton John en el biopic 'Rocketman'

Si el pasado año la gran sorpresa fue el biopic de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, este puede ser el de Elton John. Lo encarna Taron Egerton, el protagonista de las dos entregas de Kingsman. En el reparto le acompañan Bryce Dallas Howard y Jamie Bell, y el director Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) fue también uno de los productores de Bohemian Rhapsody. Estreno: 31 de mayo.

'The Dead Don't Die' de Jim Jarmusch

The Dead Don't Die (2019)
The Dead Don't Die (2019)

Los agentes de la ley de una tranquila localidad deberán enfrentarse a una plaga de zombis. Otra propuesta de muertos vivientes pero que, sin duda, será muy distinta viniendo del iconoclasta director Jim Jarmusch. El reparto está encabezado por Bill Murray y Adam Driver, también estarán Chloë Sevigni, Tilda Swinton, Selena Gómez y Steve Buscemi. Sin fecha de estreno.

'A Hidden Life' de Terrence Malick

Una escena de 'A Hidden Life' de Terrence Malick
Una escena de 'A Hidden Life' de Terrence Malick

La vida con sus pasiones y hechos más cotidianos, la familia, el amor y las convicciones personales es lo que nos relatarán las tres horas de la nueva película de Terrence Malick. Se basa en la historia del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar a favor del Tercer Reitch, y beatificado en 2007 por el Papa Benedicto XVI. Sin fecha de estreno.

'The Specials (Hors Normes)' de Olivier Nakache y Eric Toledano

Vincent Cassel y Reda Kateb protagonizan 'The Specials'
Vincent Cassel y Reda Kateb protagonizan 'The Specials'

Los directores de Intocable (2011), uno de los mayores taquillazos del cine francés, y C'est la vie tendrán el honor de cerrar el Festival de Cannes con su nueva película. Una historia que se presenta como una irresistible mezcla de comedia y buenos sentimientos.

The Specials se basa en hechos reales, en los de dos amigos que, 20 años atrás, dedicaron sus esfuerzos a la formación de jóvenes que pudieran supervisar a niños y adolescentes con autismo. La protagonizan Vincent Cassel y Reda Kateb. Sin fecha de estreno (aunque su distribuidora en España, A Contracorriente Films, ha anunciado que será en invierno).

(Imágenes texto, de arriba a abajo: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en el photocall de 'Dolor y gloria' ©Eduardo Parra - Europa Press, 'Sorry We Missed you' ©Sixteen Films, 'Érase una vez... en Hollywood' ©Sony, 'The Dead Don't Die' ©Animal Kingdom, 'A Hidden Life' ©Studio Babelsberg y 'The Specials' ©A Contracorriente Films)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento