Una del oeste, con letras mayúsculas

‘¡Qué grande es el cine!’ ofrece hoy el ‘western’ ‘La diligencia’ con el que saltaron a la fama John Ford y John Wayne.
Dentro de su campaña veraniega para promover el cine, La 2 emite en ¡Qué grande es el cine! (23.00 h) la película La diligencia (Stagecoach, 1939). Este largometraje de John Ford se convirtió en un mito del séptimo arte al elevar el western a la categoría de género cinematográfico de calidad. Además, esta producción lanzó al estrellato tanto a su director, Ford, como a su protagonista, un jovencísimo John Wayne, que formaron así una pareja de éxito que pervivió durante años. La película narra el viaje de una diligencia entre Tombstone y Lordsburg, dos poblaciones cercanas a la frontera mexicana y asediadas por los apaches, liderados por el temible indio Jerónimo.

Son infinidad las películas del oeste que han pasado a la historia: Solo ante el peligro, Grupo salvaje, Fort Apache, Murieron con las botas puestas, Jerónimo, El tesoro de Sierra Madre, Río Bravo, Pat Garret y Billy The Kid, El hombre que mató a Liberty Valance... ¿Cuál es tu favorita?

Wayne, el héroe

El actor John Wayne fue el máximo representante del western o cine del oeste. Este género nació casi con el cine y llegó a constituir la leyenda épica estadounidense, donde toda una nación –con poco bagaje histórico– encontró sus mitos y su historia. Estos mitos necesitaban héroes, y Wayne encarnó a la perfección el espíritu de este ideal.

¿Cuál es tu ‘western’ favorito?

Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento