María Reig presenta en CyL 'Papel y Tinta', la pasión de Elisa por el periodismo en el Madrid de principios del XX

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
María Reig presenta en CyL 'Papel y Tinta', la pasión de Elisa por el periodismo en el Madrid de principios del XX
María Reig presenta en CyL 'Papel y Tinta', la pasión de Elisa por el periodismo en el Madrid de principios del XX
RANDOM HOUSE - Archivo
María Reig presenta en CyL 'Papel y Tinta', la pasión de Elisa por el periodismo en el Madrid de principios del XX

La escritora barcelonesa María Reig realiza estos días una gira por varias ciudades de Castilla y León para presentar su primera novela, 'Papel y Tinta', en el que se narra la pasión de su inconformista protagonista, Elisa Montero, por el periodismo en el Madrid previo a la proclamación de la II República.

Tras arrancar el jueves 25 de abril en Palencia, Reig estará el martes 7 de mayo en Salamanca y el miércoles 8 en Valladolid. En concreto, la presentación en la capital charra tendrá lugar en la librería Santos Ochoa a partir de las 19.30 horas, mientras que en la ciudad del Pisuerga el evento se celebrará en Oletvm a las 19.00.

'Papel y Tinta' se sitúa en Madrid durante las primeras décadas del siglo pasado. Aunque de origen humilde, Montero se ha criado por una madrina adinerada y misteriosa, perteneciente a la alta burguesía de la villa del Manzanares.

A lo largo de sus casi 800 páginas, Elisa buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para convertirse en periodista, al mismo tiempo que tratará de tomar las riendas de su destino y entregarse al amor, aunque como reconoce la autora en una entrevista concedida a Europa Press, el amor toma en la novela "diversas formas".

"Por un lado está el modo en el que el concepto de amor va evolucionando en la mente de la protagonista, algo de lo que es testigo el lector", ha reconocido Reig, quien ha explicado que durante la trama "pasa del amor por compromiso al basado en el respeto, en complementarse y en desearse irracionalmente", pero "sin toxicidad".

Junto a esto, aparecen otros amores "de muchos tipos", aunque "por encima de todos los amores, el que destacaría es el amor de Elisa por el periodismo", señala la autora, que es precisamente licenciada en Periodismo, quien ve en la relación de su protagonista con esta profesión "la representación de la pasión" y de aquello que hace "felices" a las personas "incluso cuando todo está del revés".

De hecho, la "rabiosa y convulsa" actualidad de la España de entreguerras acompañará a la protagonista en su lucha "por conocerse a sí misma" y sobreponerse "a sus propios prejuicios".

PARALELISMOS CON LA SOCIEDAD DE ENTONCES

Sobre esta época, María Reig reconoce el parecido "en más elementos de los que me esperaba" entre la sociedad de hoy y la de entonces, sobre todo "en lo referente a debates de actualidad" y en problemas políticos y sociales "que todavía no se han solventado".

No obstante, ha reconocido que "sin duda la mentalidad ha cambiado", pues "en 1920 las mujeres eran ciudadanas de segunda" y ahora, si bien no hay una "igualdad total", ha dejado de verse "como algo normal", de modo que "ahora se denuncia y se buscan soluciones para erradicarla".

"Hace 100 años no estaba bien visto que una mujer caminara sola por las calles de Madrid. Hoy, una mujer puede viajar sola. Ojalá dentro de cien años podamos decir que puede viajar sola a cualquier rincón del planeta y en todos la respetan y la tratan de igual a igual", ha comentado.

Una vez escrita esta novela, María Reig se planteó la opción de la autoedición como forma de obtener visibilidad como escritora y puso en marcha una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' con el que obtener los 2.000 euros que necesitaba para financiar el proyecto. Sin embargo, consiguió doblar esa cantidad con más de 125 contribuyentes.

En cualquier caso, 'Papel y Tinta' acabó por publicarse en el sello Suma de Letras, que en un mes ha editado ya su cuarta edición. Sin embargo, los contribuyentes rechazaron la devolución de su aportación, un "regalo maravilloso" para Reig, quien confiesa que "todavía hay días" en los que tiene que "parar y pensar fríamente todo lo que ha ocurrido en un año" para percatarse de que su sueño "se ha convertido en realidad".

Nacida en Barcelona en 1992, María Reig es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School, si bien "desde niña" su "verdadera pasión" es la literatura, la cual anima a los jóvenes que se inicien en la escritura a pelear por abrirse camino. "Si de verdad es su sueño, será la pelea más bonita del mundo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento