Vehículos todoterreno
Dos todoterrenos aparcados en una calle. ARCHIVO JORGE PARÍS
La nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año y que exime del Impuesto de Matriculación a los vehículos que emiten igual o menos de 120 gramos por kilómetro, provocó un aumento del 37,8% en la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos en Gipúzcoa. Según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto),
hasta febrero se habían vendido 284 unidades.

El estudio, que analiza los efectos del nuevo Impuesto Ecológico sobre la demanda, constata que el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos computadas en los dos primeros meses del año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos.

Hasta febrero de 2008 se habían vendido un total de 284 vehículos ecológicos

En este sentido, las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en Gipúzcoa fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 71,3%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 160 y 199 gramos/kilómetro, con un retroceso del 33,8%. Las matriculaciones de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75 por ciento cayeron un 14 por ciento.

Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Pierden los más contaminantes

Por otro lado, el estudio de Faconauto afirma que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, que venían siendo, hasta la fecha, "los protagonistas indiscutibles del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social".

De esta forma, la entrada en vigor de la Ecotasa tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años (a excepción de ligeras caídas en enero y abril de 2006), las ventas de vehículos 4x4, protagonizando un descenso del 32,5% en Gipúzcoa en los dos primeros meses del año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN