El Plan de emergencias por el Gran Premio de Jerez encara el día central marcado por el aumento del público

  • La noche de este sábado y las primeras horas de este domingo, tercera jornada del Gran Premio de España de Motociclismo 2019, que se está celebrando este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz), han transcurrido, hasta el momento, sin que se hayan registrado incidencias destacables con motivo de la concentración motera y con un marcado aumento de público.
Cádiz.- El Plan de emergencias por el Gran Premio de Jerez encara el día central marcado por el aumento del público
Cádiz.- El Plan de emergencias por el Gran Premio de Jerez encara el día central marcado por el aumento del público
JUNTA
Cádiz.- El Plan de emergencias por el Gran Premio de Jerez encara el día central marcado por el aumento del público

Según ha informado Emergencias 112 en una nota de prensa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado delconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha supervisado a primera hora de la mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Circuito de Jerez, lugar desde el que la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su despliegue provincial, para garantizar la prevención de riesgos y la atención de incidentes durante el campeonato.

El presidente del Gobierno autonómico ha saludado a todos los efectivos y les ha agradecido su trabajo "en beneficio de la seguridad de las miles de personas" que acuden al que es "el mayor evento deportivo de la provincia de Cádiz" y para el que se organiza uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importantes de la región.

El presidente, que ha estado en todo momento al tanto del desarrollo y buena evolución del operativo de emergencia, ha felicitado a los operativos de las tres administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) por la acción conjunta y coordinada como "garantía" para la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

Desde que se activó el Plan Territorial de Emergencias y se inició el dispositivo a las 8,00 horas del viernes, Emergencias 112 ha atendido un total de 156 incidencias relacionadas con el Gran Premio, una cifra similar a las registradas en los últimos años en este momento del dispositivo. De este total, 110 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el mismo circuito, que esta edición estrena una sala de coordinación conjunta detrás de la curva Michelín.

En el total de los avisos coordinados desde el PMA ha habido 52 incidencias sanitarias en el Circuito atendidas por los servicios de Semesur y 57 asistencias sanitarias en exteriores y acampada que han sido respondidas por los profesionales de Cruz Roja; otras 46 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz, entre los que destacan los accidentes de tráfico (34), las incidencias de tráfico (8) y las asistencias sanitarias, entre otros.

El dispositivo se prepara así para el momento de mayor concentración de público este domingo con motivo de la competición. Según fuentes del propio Circuito de Jerez, la jornada del viernes se registró hasta 3.000 personas más que el año pasado; mientras que en jornada del sábado hubo hasta 4.000 más.

Por todo ello, el servicio de Emergencias 112, pese al buen desarrollo del operativo, ha hecho un llamamiento a la colaboración de conductores y motoristas de extremar la prudencia y respetar las normas de circulación a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo, sobre todo porque las previsiones apuntan a un aumento de los desplazamientos y de la asistencia este domingo de cara ala jornada grande de esta cita.

ATENCIONES DEL GRUPO SANITARIO DEL PLAN TERRITORIAL

En lo que respecta al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, y elaborada a partir de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), los hospitales y laatención primaria de la provincia, tampoco ha habido incidentes de gravedad desde las 18,00 horas del sábado y hasta las 8,00 horas de este domingo.

A primera hora de la mañana se ha registrado una salida de vía de dos personas en Medina Sidonia (Cádiz), una de las cuales ha presentado fractura de pelvis y la otra policontusiones. Ambas han sido trasladadas al Hospital Universitario Puerto Real. A este centro también se ha trasladado durante la madrugada otra persona por lesiones en espalda y pelvis tras una colisión con posterior salida de la vía.

El Hospital de Jerez activó el código trauma sobre las 21,00 horas del sábado para atender a una persona de 43 años, trasladada desde el campamento, con fractura compleja de pelvis. En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se atendieron a dos personas con contusiones tras la colisión de dos motos y el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), otra persona con policontusiones tras una salida de la vía.

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra no han registrado ninguna incidencia. Tan sólo el DCCU de Bahía de Cádiz, ha atendido una caída accidental de una moto, en la que una persona de 49 años resultó herida leve y trasladada al Hospital de San Carlos en San Fernando (Cádiz). En El Puerto de Santa María (Cádiz), un motorista fue derivado al Hospital Santa María con una herida leve.

REUNIONES DE SEGUIMIENTO

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la reunión de coordinación celebrada a primera hora de este domingo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en las inmediaciones del Circuito Angel Nieto de Jerez. En el encuentro han estado presentes el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

En la reunión del Comité de Operaciones de este plan de emergencias se han actualizado y compartido los datos de seguimiento de un dispositivo que despliega más de 800 efectivos de la Junta para garantizar la seguridad de las miles de personas que se van a concentrar en el circuito para la competición motera.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha implantado ocho cámaras IP inalámbricas, una más que el año pasado, para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

De este modo, el PMA está dotado con cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños para cubrir todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.

Igualmente, en el PMA, dirigido por el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad y logística) y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.

El 112 ha concretado que en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias.

En cuanto al operativo sanitario, la Consejería de Salud y Familias ha establecido medios extraordinarios para el dispositivo y se han reforzado los medios provinciales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, el distrito de Atención Primaria de Salud de Bahía-La Janda y hospitales de Jerez, Puerto Real, Cádiz, San Carlos y concertados.

Por su parte, Cruz Roja Española, es responsable de la asistencia en la acampada, mientras que Semesur se encarga este año de la atención al público en el interior e inmediaciones del Circuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento