Castilla-La Mancha tendrá vacante un puesto de senador autonómico tras la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo

  • Según el Decreto 129/2019 de 4 de marzo de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones para el 28 de abril, será el próximo día 21 de mayo cuando deberán constituirse ambas cámaras a tenor de los resultados electorales, momento en el que Castilla-La Mancha tendrá vacante el puesto de senador autonómico que dejará el 'popular' Antonio Serrano, que pasa a ser senador electo por la provincia de Albacete.
28A.- Senado.- Relación de los 208 senadores elegidos en los comicios de este domingo
28A.- Senado.- Relación de los 208 senadores elegidos en los comicios de este domingo
EUROPA PRESS
28A.- Senado.- Relación de los 208 senadores elegidos en los comicios de este domingo

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen la potestad de elegir hasta tres senadores más allá de los 20 -cuatro por provincia- que se eligen con la papeleta color sepia en las jornadas electorales. El actual Parlamento regional designó en verano de 2015 a sus tres senadores, recayendo esta responsabilidad en la figura de Nemesio de Lara (PSOE), Virgina Felipe (Podemos) y Antonio Serrano (PP).

En las últimas elecciones generales del 28 de abril, el también alcalde de Peñas de San Pedro figuraba como primer senador en la lista del Partido Popular por la provincia de Albacete, resultando electo tras el recuento de votos.

Es por ello que, toda vez que tome posesión de su nuevo asiento en la Cámara Alta, dejará vacía la silla que ocupaba como senador autonómico. La potestad para designar a otro senador recae en las Cortes de Castilla-La Mancha, que al estar disueltas por la inminente convocatoria de elecciones, no podrá elegir a un sustituto.

Toda vez que finalice el escrutinio de las próximas elecciones autonómicas, el Parlamento castellano-manchego resultante tendrá que elegir con criterios de proporcionalidad a otros tres senadores, momento hasta el que la región sólo tendrá a 22 representantes en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento