Dibujos del Museo Guggenheim Bilbao cobran vida a través de una animación en 2D con el programa TopARTE

  • El Museo Guggenheim Bilbao y DigiPen Europe Bilbao, "universidad americana del videojuego" con sede en Zorrotzaurre (Bilbao), ha celebrado este sábado la segunda jornada del curso-taller "Animando el Guggenheim", impulsado por ambas instituciones a través del programa TopARTE, en el que participantes de edades comprendidas entre 15 y 19 años han dibujado iconos del museo que han cobrado vida a través de una animación en 2D.
Dibujos del Museo Guggenheim Bilbao cobran vida a través de una animación en 2D a través el programa TopARTE
Dibujos del Museo Guggenheim Bilbao cobran vida a través de una animación en 2D a través el programa TopARTE
DIGIPEN
Dibujos del Museo Guggenheim Bilbao cobran vida a través de una animación en 2D a través el programa TopARTE

El curso-taller "Animando el Guggenheim" se ha dividido en dos sesiones (3 y 4 de mayo) en las que tanto el Museo Guggenheim Bilbao como DigiPen Europe Bilbao han abierto sus puertas para introducir a sus integrantes a la novedosa combinación de dos temáticas, el arte y el mundo audiovisual, ambas representadas por sendas instituciones.

De este modo, el viernes comenzó el curso-taller "Animando el Guggenheim" con el dibujo al natural del edificio del Museo Guggenheim Bilbao desde su exterior, según ha informado DigiPen.

A lo largo del mismo, las personas participantes han contado con la guía de Carlos Varela responsable del Grado de Bellas Artes en Arte digital y Animación de DigiPen Europe Bilbao, y de Uxue Artetxe, alumna del 4º curso de dicho Grado.

"El alumnado de DigiPen ha creado de manera preliminar un corto inspirado en el Museo Guggenheim Bilbao y quienes participan en el taller completarán dicho trabajo. Para ello, participarán en el proceso de creación de una animación por primera vez en su vida", ha explicado Carlos Varela.

Ya en la sesión del sábado en las instalaciones de DigiPen Europe Bilbao los integrantes del curso-taller "Animando el Guggenheim" han recibido una primera lección sobre técnicas de dibujo para, posteriormente, realizar un 'clean up' de la animación creada previamente por el alumnado de DigiPen Europe Bilbao.

Finalmente, tras trabajar en algunas de las secuencias de la animación, han tenido la oportunidad de ver en una pantalla de cine, la animación creada por el alumnado de DigiPen en la que se integrará parte del trabajo realizado a lo largo de los dos días de taller.

"Hemos querido que entiendan que la profesión relacionada con la animación, el arte digital y los videojuegos comprende un montón de materias y tiene muchos vínculos con aspectos del mundo real, entre ellos los museos como el Guggenheim Bilbao", ha indicado Varela.

Por su parte, Uxue Artetxe, alumna de 4º curso del Grado de Bellas Artes en Arte digital y Animación de DigiPen Europe Bilbao ha explicado que cuando le propusieron participar en el taller en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao le pareció "un reto apasionante y una gran oportunidad para dar a conocer cómo trabajamos en la Universidad".

"Nunca había hecho algo tan personal de acercar a la gente a nuestras instalaciones y explicar lo que hacemos. Ver que hay gente con el mismo interés que yo y con ganas de aprender no tiene precio", ha afirmado señala.

DIGIPEN

DigiPen Institute of Technology es una universidad con sede principal en Redmond (Estados Unidos) y cuenta, además, con dos campus en Asia (Singapur) y Europa (Bilbao).

Desde que DigiPen abrió en 2010 su primer campus europeo en Bilbao, su alumnado ha conseguido 88 premios y reconocimientos a nivel internacional.

La Universidad ofrece dos grados universitarios, uno en programación de videojuegos y Serious games (Ingeniería de software especializada en Simulación Interactiva en Tiempo Real) y otro en Bellas Artes especializado en Arte digital y Animación en 2D y 3D.

Además, ofrece cursos de verano de 50 horas de duración para creación de videojuegos, diseño de personajes o animaciones digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento