Tardà llama a que el "País Valencià diga basta al expolio permanente y avance hacia un proceso como el de Cataluña"

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Tardà llama a que el 'País Valencià diga basta al expolio permanente y avance hacia un proceso como el de Cataluña'
Tardà llama a que el 'País Valencià diga basta al expolio permanente y avance hacia un proceso como el de Cataluña'
EUROPA PRESS
Tardà llama a que el 'País Valencià diga basta al expolio permanente y avance hacia un proceso como el de Cataluña'

El exdiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha aseverado este sábado que "el País Valencià debe decir basta a una situación de expolio permanente y constante que padece del reino de España y debe avanzar hacia un proceso parecido al de Cataluña que le lleva a ejercer el derecho de autodeterminación y poder ver algún día la República del País Valencià".

El dirigente de ERC ha participado este sábado en el Teatre El Micalet en un "acto de solidaridad con los presos y exiliados y todos los represaliados" de Cataluña, junto a la secretaria nacional de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Àngels Pujol; el diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, Guillem Agulló y José E. Vicente, de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Tardà, en declaraciones a los medios antes del acto, ha puesto en valor la celebración en València de un acto "de denuncia de un Reino de España y del régimen del 78, la segunda restauración borbónica, que si en alguna cosa destaca es que evidencia que es una democracia de muy poca calidad".

El exdiputado independentista ha manifestado que se "alegra de que en Valencia" las fuerzas progresistas "hayan salvado los muebles y los partidos de la derecha españolista no hayan recuperado el poco poder que tienen".

A su juicio, "el País Valencià debe decir basta a una situación de expolio permanente y constante que padece del Reino de España y debe avanzar hacia un proceso parecido al de Cataluña, que le lleva a ejercer el derecho de autodeterminación y poder ver algún día la República del País Valencià".

En la misma línea se ha manifestado el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, que en declaraciones antes del acto ha trasladado la "solidaridad" de su formación "con todos los presos y presas políticos catalanes".

ESPAÑA, "LA TURQUÍA OCCIDENTAL"

Para el exsenador, los catalanes "son presos políticos de libro según la definición del Consejo de Europa, lo que hace que sea una anomalía que en pleno siglo XXI el Estado Español, todos los poderes clásicos y también a los fácticos, hayan decidido convertir el Estado Español en la Turquía occidental".

"No es moral, no es comprensible, es injusto que todo un gobierno legítimo, pacífico y cívico este en la cárcel o exilio simplemente por haber cumplido un mandato ciudadano", ha añadido.

Por su parte, el histórico dirigente independentista Josep Guia ha explicado que el acto de este sábado es "transversal, por la república, independentista, por la defensa de los presos y exiliados", una cita que "honra a València". Además, ha puesto en valor que sus participantes tienen "opiniones diferentes". "Yo no confío nada en el Gobienro de España, ni en este ni en ningún otro, ni en los que vendrán ni en el pasado", ha señalado.

Asimismo, desde Front Republicà, Mireia Caldés, ha agradecido"muestra de infinita solidaridad hacia el pueblo catalán" y ha contrapuesto un "proyecto de derechos y libertades" independentista frente a un "régimen caduco y monárquico del 78", para animar a "seguir apostando por la construcción de la República".

Además, ha señalado que espera que "los pueblos hermanos y también reprimidos por el estado español se autodeterminen", ya que el "objetivo final" del 'procés' es "la construcción de una república confederal de los Països Catalans". Finalmente, ha pedido al PSOE que "demuestre que son demócratas" porque "han utilizado la amenaza de la ultraderecha en toda la campaña", pero "la ultraderecha ya estaba y la han permitido ellos", que "son colaboracionistas del régimen porque también aprobaron el 155".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento