Haro presenta oficialmente su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2020, "un proyecto de todos los riojanos"

  • La sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro ha sido el escenario este sábado de la presentación oficial de dicha localidad riojana a Ciudad Europea del Vino 2020 en un acto en el que han estado presentes autoridades, empresas y asociaciones.
Haro presenta oficialmente su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2020, 'un proyecto de todos los riojanos'
Haro presenta oficialmente su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2020, 'un proyecto de todos los riojanos'
AYUNTAMIENTO DE HARO
Haro presenta oficialmente su candidatura a Ciudad Europea del Vino 2020, 'un proyecto de todos los riojanos'

Entre las líneas generales del proyecto que concurrirá, cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas, y que engloba a Haro y su comarca, destacan que "se trata de un proyecto común, inclusivo, de la ciudad, y de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja". Las actividades contemplan iniciativas en materia deportiva, cultural, gastronómica y enoturística, entre otras muchas.

Durante la presentación se han dado a conocer las acciones realizadas hasta la fecha, y en la que, entre otras cuestiones, se ha logrado incluir a Haro dentro de ACEVIN. Asimismo se han dado a conocer datos turísticos y económicos "que demuestran que de lograr el título, Haro, su comarca, los comercios, hosteleros, hoteleros, entre otros muchos, se verán beneficiados".

En la presentación se ha pedido "un apoyo de los embajadores de la Capital del Vino de Rioja, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, los propios jarreros, que van a ser nuestros mejores embajadores". Además se ha presentado el logo de la candidatura.

Posteriormente, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha mostrado su satisfacción por ser "la vez primera en la historia de nuestra Capital del Rioja de que Haro opte a ser Ciudad Europea del Vino en 2020".

"Se trata de un hito en la historia de nuestra ciudad pero que confirma nuestro posicionamiento en un lugar privilegiado dentro del mundo de la enología".

Como alcaldesa de Haro, ha continuado, "no puedo evitar referirme a esta candidatura que hoy presentamos, como una pieza más de un conjunto. Nuestro sector bodeguero, nuestro paisaje, y sobre todo, la calidad de la materia que se produce en la ciudad nos hacen dignos de llevar por bandera el lema: 'Haro, Capital del Rioja'. Pero tampoco somos una isla, también nosotros formamos parte de un todo, aún más grande, nuestra comunidad autónoma y la Denominación de Origen Calificada Rioja, y lo que tenemos más cerca, nuestra comarca, a la que también engloba nuestra candidatura".

"La potencia de nuestras marcas 'Rioja' y 'Haro' son más que patentes, y para ello no hay más que analizar los resultados. Pero queremos más", ha defendido.

En este sentido "quiero agradecer el empeño, tesón y en muchos casos, si me lo permitís, la cabezonería, del primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Leopoldo García. Desde un primer momento creyó que Haro debía optar al título que hoy defendemos, y así insistió una y otra vez".

Previamente, se ha logrado profesionalizar el servicio turístico de la ciudad, "hemos aunado esfuerzos entre los distintos agentes implicados, pero sobre todo, hemos trabajado, entre otras instituciones, junto con los Gobiernos de España y de La Rioja para que Haro esté donde debe estar".

"Hoy en día formamos parte de ACEVIN, una pieza clave y fundamental, puesto que será aquí, en esta institución, y posteriormente en RECEVÍN (a nivel europeo) donde Haro va a pelear por ser Ciudad Europea del Vino, un título que sin duda nos reportará múltiples beneficios".

"Ésta no es una candidatura del este equipo de gobierno, o del que se conforme de la corporación que se constituya el mes que viene, sea de un color político, de otro, o de varios. Haro, Ciudad Europea del Vino es un proyecto de todos, de los jarreros y jarreras, de los bodegueros, del comercio, de la hostelería, de la hotelería, de los medios de comunicación, de la comarca, de toda La Rioja, y esperemos que en unos meses, de toda Europa".

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Para ello, "es necesario que juntos, sector público y privado, hagamos frente a los retos que tenemos por delante. Nuestro paisaje es una pieza más de ese todo que conformamos. El viñedo no solo es quien nos dota de la materia prima para elaborar nuestros fantásticos vinos, sino también una fuente de riqueza y de turismo que es necesario cuidar, mimar y proteger. Y en este punto me van a permitir que recalque, que se trata de una cuestión que debemos lograr, entre todos, y creo que estamos en ello".

Finalizado el acto, los asistentes han firmado su adhesión a la candidatura, y han disfrutado de un ágape. Los actos de presentación de la candidatura continúan con catas, actividades infantiles, animación, y un concierto de Fangoria, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento