Hallan un ancla del siglo XV que podría ser de un barco hundido por Hernán Cortés en México

  • El conquistador español hundió sus naves para que sus hombres no desertaran en la conquista del imperio azteca.
Ancla española del siglo XV hallada en México.
Ancla española del siglo XV hallada en México.
Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

Hernán Cortés logró en el siglo XV una de las mayores gestas de la historia: con 400 hombres conquistó el imperio azteca, que dominaba la actual México. Ante la dificultad de la empresa, y para que sus hombres no tuvieran la tentación de desertar, Cortés tomó una controvertida decisión: en 1519 hundió sus propios barcos (de ahí la expresión 'quemar las naves'). Ahora, investigadores mexicanos creen que pueden haber hallado restos de aquellas embarcaciones.

Son científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que han hallado en aguas de Villa Rica, en Veracruz, un ancla de hierro del siglo XV. Mide 2,59 metros de largo y sus dos brazos miden 33 cm cada uno. Conserva también parte de madera, que ha sido lo que ha permitido su datación: los primeros análisis revelan se trata de madera de un roble endémico del norte de España, y que su fecha oscila entre 1417 y 1530.

Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH explica que la madera puede proceder de Cantabria o País Vasco, pero que este hecho no es definitivo para establecer que el ancla es de uno de los barcos de Cortés.

Ahora, los investigadores trabajan para sacarla del agua sin deteriorarla, aunque ya han realizado una reconstrucción 3D para su análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento