Proponen un trasvase de 39 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para tres meses

  • Lo ha solicitado la Comisiçon de Explotación del trasvase Tajo-Segura al Consejo de Ministros.
  • La comisión volverá a reunirse el próximo 2 de junio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura ha propuesto hoy que el próximo
Consejo de Ministros autorice un trasvase desde la cabecera del Tajo de
39 hectómetros cúbicos para consumo humano para el próximo trimestre.

Tras la reunión de esta comisión y en rueda de prensa el director general del Agua, Jaime Palop, ha reconocido que dada la situación en Entrepeñas y Buendía, que almacenan 279 hectómetros cúbicos, no es posible habilitar agua para el regadío.

La comisión ha quedado en volver a reunirse, como fecha límite, el próximo 2 de junio, para estudiar la situación de la cuenca y ver si es posible autorizar un envío de socorro para la agricultura, en función de las precipitaciones que pudieran producirse esta primavera.

Palop ha explicado que de los 39 hectómetros cúbicos, 36 garantizarán el abastecimiento a las poblaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y los otros tres se destinarán a los municipios almerienses servidos desde el acueducto Tajo-Segura.

Ha insistido en que ante la "extrema preocupación" por la situación de la cabecera del Tajo "el regadío tiene que esperar", aunque ha precisado que los meses de abril y mayo suelen ser lluviosos en la zona, por lo que si aumentan las aportaciones de agua a Entrepeñas y Buendía, la comisión volverá a reunirse para proponer un trasvase de socorro a la agricultura.

Ha recordado que el año pasado se produjeron unas aportaciones de 110, 79 y 45 hectómetros de agua en los meses de abril, mayo y junio y que el año anterior fueron de 53, 36 y 30, por lo que de mantenerse esa proporción esta primavera "se garantizarían los abastecimientos y habría algo para la agricultura".

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarilla, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de la Comisión, ya que desde el Ministerio de Agricultura "somos conscientes de que la situación es excepcional".

Se ha referido al "esfuerzo máximo" de los agricultores para modernizar los regadíos y ahorrar agua en el levante y ha precisado que "hacemos todo lo que la tecnología nos permite, pero si no llueve no hay agua".

En cuanto a la situación de sequía que afecta a algunas zonas del país, Palop ha asegurado que se trata "de la peor desde 1912", ya que estamos en el cuarto año.

De estos cuatro años, ha proseguido, uno es el peor de toda la serie, otro es el siguiente peor, otro es el cuarto peor y el otro 2007-, el único normal.

Se ha referido a los planes especiales y de comunicación para combatir este período, a las obras de emergencia realizadas y a la "prudencia" practicada en los trasvases, lo que ha garantizado hasta ahora el consumo humano de agua y que no haya habido "cortes importantes" para las poblaciones.

Respecto a las cuencas, Palop ha reconocido que las internas de Cataluña tienen problemas, así como en "el oriente" del Ebro, mientras que el Turia "tiene menos problemas".

En el Júcar, ha continuado, está garantizado el abastecimiento y hay restricciones para el regadío de un "80 a un 60%" y en una situación similar está la del Segura.

La cuenca del Guadalquivir tiene "bastantes problemas para el regadío", mientras que en la del Tajo "la cabecera es la principal afectada" y no hay problema en el resto.

En las mediterráneas andaluzas "hay problemas serios", y ha recordado que para la ciudad de Málaga hay planes de emergencia.

Para Palop, se trata de "una sequía mediterránea, a la que hay que sumar la del río Guadalquivir y parte del Ebro, aunque este río, afortunadamente, está saliendo de la sequía", y ha agradecido los esfuerzos de ahorro de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento