Turismo.- La Casa Palacio de Mengíbar reabre sus puertas como hotel después de casi tres años cerrado

  • La Casa Palacio de Mengíbar (Jaén), un edificio datado en el siglo XV, ha reabierto sus puertas como hotel después de tres años cerrado. La reapertura se produce después de que el Ayuntamiento de Mengíbar adjudicara en febrero de este año la gestión y explotación del inmueble como establecimiento hotelero a la empresa jiennense Paraninfo Gestión S.L.
Jaén.- Turismo.- La Casa Palacio de Mengíbar reabre sus puertas como hotel después de casi tres años cerrado
Jaén.- Turismo.- La Casa Palacio de Mengíbar reabre sus puertas como hotel después de casi tres años cerrado
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR
Jaén.- Turismo.- La Casa Palacio de Mengíbar reabre sus puertas como hotel después de casi tres años cerrado

El contrato de adjudicación es por 15 años, lo que supondrá para el consistorio unos ingresos de 1,1 millones de euros, tal y como ha indicado a Europa Press el alcalde, Juan Bravo. El hotel abrió sus puertas a comienzos del mes pasado y la previsión de la empresa es la de inaugurarlo oficialmente a lo largo del mes de mayo.

Paraninfo Gestiones S.L. es una empresa vinculada a Gabriel Archilla, el que fuera presidente de Asostel, la asociación provincial de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén. Su objetivo social es la hostelería y restauración; la gestión de comunidades; y la gestión de residencia de mayores.

La Casa Palacio y su hotel se encontraba cerrado hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento por 2,8 millones de euros a finales de 2017. El objetivo de esta operación, además de recuperar el patrimonio de la localidad, era contribuir a "crear empleo y dotar de más servicios a Mengíbar, así como para potenciar la promoción cultural y turística del municipio".

En el interior de la Casa Palacio destaca un patio porticado con arcos de medio punto, donde se exhiben restos de la ciudad romana de Iliturgi, así como dos patios más con fuentes de caños y uno interior ajardinado con un laberinto de agua sobre el aljibe del siglo XI, que culmina en una cascada que va a parar a las termas romanas.

Las habitaciones están divididas en dos edificios, la histórica Casa Palacio, en la que se encuentran 30 habitaciones con una decoración exclusiva, que se identifica con diferentes personajes históricos, y el edificio nuevo, en el que se hallan 26 amplias estancias. Todas ellas permanecían cerradas desde que el Hotel Palacio cesó su actividad en 2016.

La Casa Palacio, un edificio datado en el siglo XV, llevaba varios años en concurso de acreedores, y "se estaba deteriorando", hasta el punto de que se han sufrido robos y "lo peor es que no había visos de que esta situación mejorase ni a corto ni a medio plazo", hasta que finalmente el Ayuntamiento pudo hacerse con su propiedad.

El inmueble se encuentra ubicado en la zona central del conjunto Histórico-Artístico, junto a la Torre del Homenaje (siglos XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglos XIII-XVI), y el Ayuntamiento de Mengíbar. La entrada principal del inmueble da a la Plaza de la Constitución, mientras que el resto de la fachada da a la Calle Real, arteria principal de Mengíbar.

Desde que es propiedad municipal, el Consistorio ha venido realizado numerosas actividades socioculturales en el inmueble, como jornadas históricas, conciertos de música, campeonatos de ajedrez, actos educativos con cientos de asistentes, así como numerosas visitas guiadas con más de mil participantes.

El contrato contempla opciones de uso prioritario de zonas comunes por parte del Ayuntamiento para la celebración de actos de interés general (actividades institucionales, visitas guiadas y actividades culturales y turísticas).

Por lo pronto, según el alcalde, la apertura del hotel ya se ha notado en el municipio sobre todo en Semana Santa donde las instalaciones estuvieron al completo. Establecimientos hosteleros y comercios así lo indican también que han visto una mayor afluencia de clientela en sus negocios gracias a las actividad del hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento