Las matronas asturianas se concentran en Gijón en la II Marcha Familiar

  • La Asociación Profesional de Matronas de Asturias (Apromap) celebra este sábado las VI Jornadas por la Salud de la Mujer. Bajo el lema 'Matronas y Matrones: defensores de los derechos de las mujeres', las profesionales reivindicarán su papel con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra en todo el mundo el próximo 5 de mayo.
5 de mayo: Día Internacional de la Matrona, ¿por qué se celebra esta efeméride?
5 de mayo: Día Internacional de la Matrona, ¿por qué se celebra esta efeméride?
YOUTUBE
5 de mayo: Día Internacional de la Matrona, ¿por qué se celebra esta efeméride?

De este modo, este sábado matronas y familias se reunirán en torno al Muro de San Lorenzo para realizar juntos la II Marcha Familiar con las Matronas, según ha informado la Asociación en nota de prensa. Una actividad que comenzará a las 11.30 horas, en la escalera 12 del paseo, y con la que las matronas pretender dar una mayor visibilidad al colectivo, mostrando sus competencias como profesionales.

Este viernes, las profesionales participaron en una jornada de trabajo en la que abordaron aspectos como la importancia de la gestión en el futuro de las matronas o la muerte fetal y el duelo perinatal.

Con estos actos antesala del Día Internacional de la Matrona, las profesionales asturianas defienden que el acceso a una matrona es un "derecho humano que debe asegurarse para mejorar la salud sexual y reproductiva, evitar intervenciones innecesarias y prevenir tanto muertes maternas como neonatales".

Estas son algunas de las reivindicaciones que la ICM (Confederación Internacional de Matronas), que representa a 113 países y a más de 500.000 matronas, recoge en el manifiesto que ha elaborado para conmemorar este Día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento