Unas 5.000 personas participan en la Marcha Asprona, "patrimonio" de Valladolid que "mejora" la vida del discapacitado

  • Más de 5.000 personas han participado hoy en la Marcha Asprona, un evento que es "patrimonio" de Valladolid y que desde hace 42 años "da visibilidad" y ha conseguido "mejorar" la vida de las personas con discapacidad.

La Plaza del Milenio ha acogido una evento que este año tiene el lema 'Siempre caminaremos juntos', en homenaje a los participantes, voluntarios y patrocinadores que han colaborado en la marcha en todas sus ediciones. Los participantes tendrán que recorrer la ribera del río Pisuerga hasta llegar a la desembocadura del río Esgueva, para continuar hacia el municipio de Renedo, donde los 'andarines' disfrutarán de un avituallamiento en el Valle de los Seis Sentidos.

El presidente de Asprona Valladolid, Manuel Fernández Alonso, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" de inscritos, al tiempo que ha avanzado que se recaudará sobre unos 50.000 euros netos, "después de todos los gastos destinados a la organización del evento", que este año se dedica al Servicio de Apoyo Independiente para que las personas con discapacidad tengan, "de verdad", esa independencia real que ayude a su integración.

En el entorno de la Plaza del Milenio se han dado cita numerosas personalidades de la vida política y social de la ciudad. Entre ellos, ha estado presente el alcalde Óscar Puente ha vuelto a valorar el carácter solidario de la ciudad y ha felicitado a Asprona por "integrar" esta marcha en Valladolid e impulsar la "concienciación" del ciudadano.

Para la candidata por el PP a la Alcaldía de la ciudad, Pilar del Olmo, la marcha ayuda a estar con todas aquellas personas que "tienen diferente sensibilidad". "Tenemos que procurar tener una capital que integre a este tipo de personas fomentando este tipo de actos y, en materia económica, incluyendo cláusulas sociales para que estas personas desarrollen su vida con normalidad", ha señalado.

También ha estado presente en la Plaza del Milenio el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, que ha querido mostrar su apoyo a todas esas personas que llevan "tanto tiempo" levantando un tejido social que en Castilla y León es "envidiable" y que se tiene que "proteger". "Este acto es una demostración de que esta marcha es muy querida por Valladolid y por sus ciudadanos cuya presencia siempre es masiva", ha puntualizado.

Otro de los candidatos a la Presidencia del Ejecutivo autonómico que se ha acercado a la salida de la marcha ha sido el dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, para el que la cita ya es una "tradición" en la ciudad. "Es uno de los mejores clásicos de esta ciudad en el que se muestra solidaridad y se echa una mano a la sociedad civil que está llena de organizaciones que hace servicio público de calidad como Asprona", ha apuntado.

Entre los presentes también ha estado la Delegada del Gobierno, Mercedes Martín, que ha aplaudido la labor solidaria de la organización en favor de las personas con discapacidad desde "los años 60" y que requiere la "implicación y solidaridad de todos".

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, también se ha acercado a la salida de la 42 Marcha Asprona. El dirigente 'popular' ha recalcado que este evento es "patrimonio de Valladolid" y permite al ciudadano "relacionarse con la discapacidad y, sobre todo, con la integración".

Por último, en representación de la Junta, su consejero de Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, ha querido mostrar su reconocimiento a Asprona, al tiempo que ha incidido en que la "colaboración y el empuje" del tercer sector en la Comunidad hace que Castilla y León esté en el "liderazgo nacional en el ámbito de los servicios sociales".

NOVEDADES

Como novedad, en esta edición se ha incluido una micro-marcha, un recorrido de seis kilómetros dentro del trazado original que consistirá en la ida y vuelta entre la Plaza del Milenio y la desembocadura del Esgueva, con el objetivo de que todas las personas puedan realizarlo, "sin exclusión".

Asimismo, en esta ocasión se ha combinado la accesibilidad, la actividad deportiva al aire libre, el disfrute de la naturaleza y la solidaridad con la sostenibilidad, puesto que el evento tiene un "compromiso" con el medio ambiente con el "reto" de generar los mínimos residuos y no utilizar recipientes de un solo uso para el agua durante el camino.

Para ello, a los primeros 3.000 inscritos se les ha entregado una mochila de tela de Aquavall, una botella de acero inoxidable, un cómic de una historia sobre el respeto al medio ambiente o una regla con información sobre la flora y fauna que se encontrarán en la marcha, así como durante el camino se establecerán aljibes para llenar los recipientes.

Otra de las novedades de la 42 edición es la música que acompañará el recorrido, una composición especial del músico vallisoletano Juan Laforga, quien, bajo el título 'Sinfonía de un diario' ha propuesto un tema "tierno" y con "ritmos ligeros" para que la escucha "sea lo más amable posible", como él mismo ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento