Las empresas altoaragonesas optan por demandar personal técnico no universitario

  • Lo dice un estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Huesca.
  • Los inmigrantes ocupan mayoritariamente los trabajos de baja cualificación.

Un estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Huesca revela que las empresas altoaragonesas optan por demandar cada vez más personal técnico no universitario, procedente de los centros de Formación Profesional. Además, aseguran que los trabajadores inmigrantes son quienes ocupan, en gran medida, los empleos de baja cualificación en Aragón.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los autores del informe, Carmen Elboj y Carlos Gómez, que comparecieron junto a responsables de la Cámara de Comercio de Huesca, Multicaja, Fundación para el Desarrollo del Altoaragón y Confederación Empresarial Oscense, entidades promotoras del Observatorio Socioeconómico.

Los datos aportados por estos dos investigadores de la Universidad de Zaragoza revelan que son los inmigrantes quienes ocupan mayoritariamente los trabajos que no requieren alta o media cualificación, como la peonía en los sectores de la construcción y agrario.

Trabajos cualificados

Por contra, los trabajos que requieren cualificación técnica o tecnológica son llevados a cabo principalmente por trabajadores autóctonos que disponen de formación media o superior, adecuada a las nuevas necesidades tecnológicas de las empresas.

Estos aspectos referidos a los trabajos de baja cualificación forman parte de un informe que estudia los procesos de generación de empleo en la provincia de Huesca por sectores y comarcas. Los datos expuestos confirman que la mayor parte de los trabajadores extranjeros se concentran en zonas eminentemente agrícolas como el Bajo Cinca, Monegros o La Litera.

Adecuar la oferta de empleo

Resaltan, asimismo, los investigadores el proceso de adecuación y reciclaje que se está produciendo en la actualidad en los centros de formación para adecuar la oferta de empleo a la demanda de los empresarios. A este respecto, el secretario de la Cámara de Comercio de Huesca, José Luis Meléndez, explicó la "perturbación" que causa en la actualidad a las organizaciones empresariales la "falta de eficacia" de las acciones llevadas a cabo para "convencer a los futuros profesionales" de la necesidad de la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento