La hemeroteca municipal de Sevilla incorporará el archivo fotográfico del trianero Gabriel Sánchez "Gasán"

  • El Ayuntamiento de Sevilla incorporará a la hemeroteca municipal el archivo fotográfico de Gabriel Sánchez, Gasán, vecino y fotógrafo profesional del barrio de Triana durante un periodo que va desde los años 60 hasta la actualidad y que contiene un importante volumen de documentos sobre patrimonio, hechos de actualidad, gentes del barrio, formas de vida o paisaje urbano que lo convierten en fuente de información imprescindible para el estudio de la evolución sociocultural del barrio y de la ciudad.
Sevilla.- La hemeroteca municipal de Sevilla incorporará el archivo fotográfico del trianero Gabriel Sánchez 'Gasán'
Sevilla.- La hemeroteca municipal de Sevilla incorporará el archivo fotográfico del trianero Gabriel Sánchez 'Gasán'
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Sevilla.- La hemeroteca municipal de Sevilla incorporará el archivo fotográfico del trianero Gabriel Sánchez 'Gasán'

Así lo anunció el alcalde, Juan Espadas, en la inauguración de una placa en homenaje al fotógrafo que descansa en la fachada de la tienda que tiene su nombre tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre las partes. En la actualidad se está desarrollando el proceso de digitalización de todo el material compilado para que pase a formar parte de la biblioteca hispalense y su acceso sea público.

Esta colaboración sucede a la exposición del mismo autor que ha permanecido en el Antiquarium de Sevilla con una selección de materiales sobre la historia de Triana como uno de los arrabales históricos de la ciudad de Sevilla, su paisaje urbano, su arquitectura tradicional y contemporánea y sus costumbres.

Gasán también ha documentado la vida de patios de vecinos, los modos de vida colectivos ligados a la convivencia y solidaridad entre la vecindad, propio de barrios de tradición humilde y formas de vida colaborativas.

Reuniones, manifestaciones, retratos de personajes de Triana y de vecinos y asociaciones y colectivos han sido retratados junto a instantáneas de El Pali, Paquita Rico, Salvador Távora o 'El Cordobés', Paquirri e Isabel Pantoja, Chiquetete, el Arzobispo Monseñor Amigo, Maradona o Carmen Sevilla. Están presentes en su colección oficios y saberes como alfareros, castañeros, herreros, afiladores, cuponeros o cocheros, así como los rituales propios de Triana tales como su Velá de Santa Ana, la Semana Santa o el Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento