Tribunales.-El PSOE pide once años de cárcel para Fernández de Moya por el caso Matinsreg

  • El PSOE de Jaén ha pedido la apertura de juicio oral por el caso Matinsreg donde se encuentra investigado, junto a otras ocho personas más, el que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP). En su escrito de calificación provisional, los socialistas reclaman once años de prisión para Fernández de Moya.
El juez mantiene la imputación del exalcalde de Jaén Fernández de Moya por el caso Matinsreg
El juez mantiene la imputación del exalcalde de Jaén Fernández de Moya por el caso Matinsreg
EUROPA PRESS - Archivo
El juez mantiene la imputación del exalcalde de Jaén Fernández de Moya por el caso Matinsreg

En concreto, según el escrito al que ha accedido Europa Press, el PSOE como denunciante pide que se condene a Fernández de Moya por los delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. Por el delito de prevaricación, se pide que se le imponga diez años de inhabilitación absoluta y por el de prevaricación continuada, ocho años de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta.

Por el de cohecho, el PSOE solicita que se le imponga tres años de cárcel, multa de 2.160 euros e inhabilitación especial para empleo público durante siete años. Alternativamente, y si no se le condena por este delito, el PSOE reclama que sea condenado por tráfico de influencias a seis meses de prisión, multa de 10.000 euros e inhabilitación especial para empleo público durante diez años.

El PSOE considera que Fernández de Moya es autor de un delito de prevaricación por ser partícipe del concurso de voluntades entre los investigados para que la empresa zamorana Matinsreg fuese elegida de facto para llevar a cabo los servicios de mantenimiento de fuentes ornamentales abandonados por Imesapi. También por dictar decretos de levantamiento de reparos para que se abonaran las facturas a Matinsreg pese a las advertencias de "manifiesta ilegalidad" del interventor del Ayuntamiento.

También lo acusan los socialistas de un delito continuado de malversación por provocar "el desfalco" del Ayuntamiento de Jaén, cifrado en cerca de cuatro millones de euros. A esto se suma el delito de tráfico de influencias por haber "influido y conseguido" en Matinsreg la contratación del hijo de un amigo suyo.

En su escrito, el PSOE también reclama 17 años de prisión para un técnico del Ayuntamiento también investigado, A.S.G., y para el exconcejal 'popular' Manuel del Moral, así como once años y medio de cárcel para el que fuera teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita (PP). Para el empresario J.M.A., como "mayor beneficiado del expolio" del Ayuntamiento, el PSOE reclama once años de prisión. Las penas son similares para el resto de empresarios investigados en la causa.

En cuanto a responsabilidad civil, el PSOE pide que los nueve investigados indemnicen al ayuntamiento en 3,9 millones de euros, que es el importe total de "facturación fraudulenta efectuada por Matinsreg en relación con la facturación relativa, al mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber".

En este apartado de responsabilidad civil, también solicita el PSOE que se traigan al procedimiento hasta seis empresas más, además de Matinsreg, por ser todas ellas "las sociedades instrumentales utilizadas por los acusados para canalizar el dinero malversado".

El juez instructor del caso viene manteniendo en sus sucesivos autos que la contratación de Matinsreg se llevó a cabo "al margen de cualquier vía administrativa, sin documentar, sin solicitudes formales, sin resoluciones administrativas de ninguna índole". Además, se arregló todo con la firma de un documento que "tenía como única finalidad dar cobertura a eventuales y posteriores reclamaciones por parte de Matinsreg frente al Ayuntamiento de Jaén".

ANTECEDENTES

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento