Los ocho bebés infectados en el Vall d'Hebron habrían contraído la superbacteria por manipulación cruzada

Un bebé prematuro recibe cuidados en una incubadora.
Un bebé prematuro recibe cuidados en una incubadora.
GTRES
Un bebé prematuro recibe cuidados en una incubadora.

El Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona ha asegurado este viernes que la bacteria Klebsiella pneumoniae, que causó la muerte de dos bebés prematuros en abril, no se transmitió por vía medioambiental.

Tras la realización de analíticas, el centro hospitalario ha informado este viernes que lo más probable haya sido un contagio por la manipulación cruzada de pacientes u objetos de la unidad de curas intensivas de pediatría, donde estaban ingresados los bebés.

Los ocho bebés prematuros afectados por la misma bacteria multirresistente siguen sin presentar síntomas, como han indicado las mismas fuentes sanitarias.

Por el momento, los pequeños siguen aislados aunque cuatro de ellos han mejorado levemente, lo que disminuye la probabilidad de infección.

Los dos bebés fallecidos el 22 y el 24 de abril, se llevaban una semanda de diferencia y apenas 200 gramos. El primero había nacido a las 24 semanas con 680 gramos de peso y el otro a las 25 con 485 gramos.

Ambos presentaron un cuadro de enterocolitis, una patología muy frecuente entre los prematuros, que causa la inflamación del intestino y facilita el paso de las bacterias a la circulación sanguínea, en este caso la klebsiella, que derivó en una sepsis y la muerte de los dos pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento