Lanzan una nueva convocatoria de los Premios Málaga de Investigación

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han convocado una nueva edición de los Premios Málaga de Investigación en sus dos modalidades de Humanidades y Ciencias.
Málaga.- Lanzan una nueva convocatoria de los Premios Málaga de Investigación
Málaga.- Lanzan una nueva convocatoria de los Premios Málaga de Investigación
FUNDACIÓN MÁLAGA
Málaga.- Lanzan una nueva convocatoria de los Premios Málaga de Investigación

Esta nueva convocatoria ha sido presentada este viernes en la Sociedad Económica de Amigos del País en un acto al que han asistido el presidente de la Real Academia de Bellas de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, el vicepresidente primero de la Academia Malagueña de las Ciencias, Luis Machuca Santa-Cruz; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz.

La entrega de trabajos que opten al Premio Málaga de Investigación 2019 se abre el próximo miércoles 8 de mayo de 2019. El plazo de presentación de los originales terminará a las 14.00 del 28 de junio de 2019 y han de ser entregados en la sede de la Fundación Málaga, situada en la plaza de la Constitución, número 2, en horario de 10.00 a 14.00 horas, tal y como recogen las bases.

Asimismo, se admitirán a concurso aquellos envíos postales certificados que lleven sello de correo certificado antes de la fecha y hora indicadas, según han señalado.

Cada uno de los premios está dotado íntegramente con 3.000 euros, cantidad aportada íntegramente por Fundación Málaga. El fallo se conocerá en la segunda quincena de octubre de 2019 y la entrega de los premios se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de noviembre.

La elección de los premiados recaerá en dos jurados que se constituirán para cada una de las ramas y estarán presididos, respectivamente, por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y por el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, ostentando la secretaria de ambos el presidente de la Fundación Málaga, quienes velarán por la calidad y el rigor científico de los trabajos destacados.

Los Premios Málaga de Investigación nacieron a mediados del siglo XX de la mano de Luis Armentia, principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967, con la vocación de fomentar y difundir la cultura malagueña. Así, las bases del concurso establecen que los trabajos serán realizados, en cada uno de los dos campos señalados, en Málaga o su provincia o por investigadores residentes en las mismas.

En 2017, en un esfuerzo conjunto en pro de la cultura de la provincia, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias, contando con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Málaga, recuperaron los Premios Málaga de Investigación. Nacía así la Tercera Época de estos galardones.

En dicha convocatoria resultó ganadora, en la modalidad de Ciencias, Raquel Yahyaoui Macías por su proyecto 'Implantación y resultados del programa de cribado neonatal ampliado de enfermedades metabólicas en Andalucía Oriental'. En cuanto a la sección de Humanidades, el reconocimiento fue para Lorena Roldán Paz por su trabajo titulado 'De judío a cristiano: análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII'.

En 2018, en la categoría de Ciencias, el jurado acordó otorgar el premio 'ex aequo' a los dos finalistas, dado que ambos eran "novedosos, originales, de gran calidad científica, con conclusiones que pueden conducir a resultados ambiciosos", según concluyó el jurado.

Así, fueron premiados los trabajos titulados 'Los astrocitos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de Alzheimer', presentado por Ángela Gómez Arboledas; y 'Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano', realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.

En la categoría de Humanidades el premio fue para el trabajo titulado 'Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda', presentado por Rocío Peñalta Catalán.

Asimismo, en sus dos épocas anteriores, los Premios Málaga de Investigación reconocieron el trabajo de importantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda etapa destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento