Sergas y sindicatos pactan 308 nuevas plazas en Atención Primaria hasta 2021, de ellas 45 para 2019

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos CESM, CSIF, UGT y Satse han pactado este viernes 308 nuevas plazas en Atención Primaria hasta 2021, de ellas 45 para este 2019 -12 de médico de familia, 25 de enfermería y ocho de fisioterapuetas-.

Frente a ello, CC.OO. y CIG, que forman parte de la mesa sectorial de sanidad, se han desmarcado de esta medida porque consideran que "hubo comunicación y no negociación" y han lamentado que se trata de "plazas muy insuficientes" y "faltan categorías".

El Sergas ha destacado que con este incremento de "308 nuevas plazas para Atención Primaria" se avanza en el "objetivo de disminuir las ratios actuales de pacientes por profesional". "Sanidade continúa así cumpliendo los compromisos alcanzados en el ámbito de la Atención Primaria del pasado 8 de abril", ha abundado la Consellería.

En concreto, la Consellería de Sanidade ha acordado dotar en el periodo 2019-2021 de un total de 80 plazas de Medicina de Familia, 20 de Pediatría, cuatro de farmacia de primaria, 130 de enfermería, 40 de fisioterapia, 20 de matrona y 14 de trabajador social.

Sobre ello, la representante de la CIG, María Xosé Abuín, ha manifestado a Europa Press que acudir a "negociar de buena fe es tener datos". Por ello, ha criticado que no se les facilitase a los sindicatos con representación en la mesa un "censo de plazas vacantes por EOXI".

"¿Es un incremento? No lo sabemos", ha afirmado en relación a las plazas abordadas este viernes, para criticar Abuín que "el Sergas pretende que las cosas sean dogma de fe". Por ello, ha justificado que "la CIG no dio su apoyo" porque no sabe "si es dotación de nuevas plazas". En esta línea, Anxo Cameselle de CC.OO. ha considerado que se trata de "plazas muy insuficientes" y ha insistido en que "faltan categorías".

Frente a ello, Daniel Otero de CSIF ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el acuerdo alcanzado este viernes aunque ha admitido que "no es todo" lo que quieren las centrales sindicales. "Seguiremos luchando para llegar a una cobertura mayor", ha apostillado.

En esta línea, Javier Martínez de UGT ha puntualizado que inicialmente el Sergas "ofertó 234 plazas en ejecución del superávit". "Al final sacamos 308", ha subrayado para valorar que "por primera vez el Sergas crea empleo neto" ya que "son plazas nuevas".

Por su parte, el secretario general de CESM, Antonio Otero, ha manifestado al término de la reunión que van "logrando mejoras al documento inicial sobre el contrato de continuidad y sobre el número de nuevas plazas de facultativos para Atención Primaria", pero ha asegurado que seguirán "trabajando hasta que sean atendidas todas" sus reivindicaciones.

En este sentido, el secretario general de CESM ha afirmado que continuarán "reclamando la convocatoria de todas las plazas vacantes y jubilaciones de médicos de familia y pediatras y su cobertura con personal fijo, base de la calidad del sistema".

Con respecto, a nuevas plazas de Pediatría, ha aclarado el representante de UGT que este 2019 "no termina ninguna promoción", por lo que se dotan de 20 plazas para 2020, con el fin de tratar de fidelizar a los que terminan su formación en Galicia.

CONTRATO DE ESTABILIDAD

Asimismo, en la mesa de este viernes abordaron mejoras para los profesionales contratados con el nuevo modelo de nombramiento de personal estatutario de continuidad. El Sergas recuerda que se trata de una "nueva modalidad de contractual -aprobada el pasado 15 de enero- para vínculos temporales de personal médico de familia y pediatras de Atención Primaria del Sergas, que prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo".

Según lo pactado el jueves en comisión de seguimiento, hecho que ha criticado la CIG porque no estuvo en esa negociación, el Sergas destaca que "el personal de medicina de familia con nombramiento eventual de continuidad que realice una guardia de, al menos, 17 horas en un Punto de Atención Continuada, tendrá derecho a la libranza ordinaria inmediata que se inicie el mismo día".

También explica Sanidade que se procederá a la fijación de un 80% de la programación mensual de trabajo de este personal, "mejorando el porcentaje del 60% actual". Asimismo, resalta que se busca "la equidad en la distribución de las guardias en sábado, domingo y festivo".

El Sergas incide en que este nuevo contrato "persigue una mayor estabilidad del personal lo que redundaría, sin duda, en una mejor atención sanitaria y en una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles". "Los profesionales también mejoran en igualdad de derechos tales como vacaciones, permisos, descansos y jornada, y en igualdad de retribuciones, con complemento de productividad fijo y variables", subraya.

Para la CIG ha sido "una tomadura de pelo" que se abordasen las mejoras en comisión de seguimiento el jueves y no este viernes en mesa sectorial. Frente a ello, por parte de UGT han indicado que los sindicatos que no estaban presentes el jueves como la central nacionalista "podían haber metido más cosas y no quisieron hablar de ello".

Mientras, CSIF y UGT destacan que se ha "conseguido mejorar" como tener el día de libranza después de una guardia y que éstas vayan a ser "equitativas". "Hemos hecho un avance significativo", han valorado, para matizar que "no es un mal acuerdo" aunque defendían que "fueran voluntarias".

CESM ha recordado que el pasado 15 de enero apoyó el nuevo contrato después de que se atendieran "buena parte de sus alegaciones" porque "supone un impulso importante para la estabilidad laboral de los profesionales eventuales".

El tercer punto del orden del día relativo a los PAC, han indicado fuentes sindicales, no ha sido abordado porque el comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada tiene prevista para el día 8 de mayo una asamblea de trabajadores en la que decidirán si aceptan o no la última oferta del Sergas en el marco de la negociación de la mejora de sus condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento