DGT desarrolla este fin de semana una campaña especial de control de motocicletas

  • La DGT desarrolla este fin de semana una campaña especial de control de motocicletas, vehículo en el que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor que en un coche.

El año pasado fallecieron en la Región 18 motoristas, 11 de ellos en vías interurbanas, lo que representa el 31% de las víctimas mortales en accidente de tráfico, según Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, que añade que, en 2019 son cuatro los fallecidos usuarios de este tipo de vehículos, dos en vías urbanas y dos en interurbanas.

Durante estos dos días se vigilará especialmente aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco, excesos de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, conducción temeraria o negligente, retrovisores, seguro obligatorio y documentación del vehículo y del conductor, que constituyen los principales factores de riesgo.

Las fechas de esta campaña coinciden con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, por lo que, durante el fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación de la circulación e intensificará la vigilancia para que los motoristas se desplacen de forma segura.

"Hacemos un llamamiento a los motoristas para que realicen una conducción responsable y puedan disfrutar sin contratiempo alguno de la celebración del campeonato", añade Jerez.

Para asegurar la fluidez y seguridad de los desplazamientos de ida y vuelta al campeonato el Sector de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 25 servicios específicos de vigilancia entre los días 3 y 6 por las rutas previstas más habituales de los motoristas.

Las medidas especiales estarán activas desde este viernes en previsión de los desplazamientos que se produzcan para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana. Desde la DGT se trabaja para que los aficionados disfruten del Gran Premio y vuelvan seguros a casa.

Este Gran Premio se ha constituido como el acontecimiento deportivo que moviliza más número de vehículos y espectadores de los que se celebran en España. El pasado año se registraron 331.528 desplazamientos, sólo en el entorno del circuito y desde 2012 el incremento de la movilidad asociado al Gran Premio ha crecido un 41,6%.

Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudan a Jerez sea más seguro y fluido, Tráfico ha preparado un dispositivo especial centrado en dos aspectos básicos: la movilidad y la seguridad vial.

En lo que respecta a la seguridad vial, se sigue en tiempo real los datos de accidentabilidad asociados al desarrollo del Gran Premio. En 2018 no se registraron víctimas mortales.

Durante los tres días, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo.

Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo, con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol, y la realización de adelantamientos anti-reglamentarios, conducción temeraria o negligente, en la que participan unos 450 agentes de la Agrupación.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular también se vigilará de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera. Durante los últimos años se ha registrado una moderación en los excesos de velocidad detectados, así como un descenso en la velocidad media de circulación

También se incrementarán los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento