La añada 2018 de la DO León roza la calificación de "excelente", con 93 puntos sobre 100

  • La añada 2018 de los vinos de la Denominación de Origen León ha rozado la calificación de "excelente", con 93 puntos sobre 100, por parte del comité de cata, que ha evaluado diez vinos, tres de ellos blancos de la variedad Albarín, cuatro rosados y tres tintos de Pietro Picudo.
La añada 2018 de la DO León roza la calificación de 'excelente', con 93 puntos sobre 100
La añada 2018 de la DO León roza la calificación de 'excelente', con 93 puntos sobre 100
DO LEÓN
La añada 2018 de la DO León roza la calificación de 'excelente', con 93 puntos sobre 100

El acto ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente y actual titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

La lectura del acta ha corrido a cargo del fundador de la Guía Peñín, José Peñín; de un comité de cata integrado por las DO Rioja, Ribera del Duero y El Bierzo; los cocineros de Restaurante Cocinandos, Los Poinos y Delirios, los enólogos Rafael Alonso y Francis Giganto; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Martín Méndez; el sumiller Fito Benéitez, y el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa.

Todos ellos han concedido una puntuación media de 93 sobre 100 puntos que ha supuesto rozar la calificación de "excelente" que en este caso se obtiene con 95 puntos por parte del comité de cara.

Desde la constitución en 2007 del Consejo Regulador los vinos de la zona del sur de León han obtenido la calificación "buena" en 2013, "excelente" en 2014 y 2015 y de "muy buena" para las otras ocho añadas.

Las buenas condiciones meteorológicas del proceso vegetativo y bajo las que se ha desarrollado la vendimia han propiciado que los vinos elaborados sean de "altísima calidad" como han indicado desde la Denominación de Origen.

Suárez-Quiñones ha reconocido que "es un éxito" para la industria agroalimentaria de León y que la DO León "da un vino muy rico, de calidad y un éxito de exportación" que es exportado a México, Estados Unidos, Holanda, Bélgica o Alemania.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha reconocido la apuesta por "la marca identificativa" que supone contar con un vino de zona geográfica que presenta un "crecimiento exponencial".

Además, el alcalde de León, Antonio Silván, ha felicitado a la DO León por las 41 bodegas que tiene vinculadas y los más de 300 viticultores que van a continuar "poniendo el listón muy alto" en lo que se refiere a vinos de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento