Murcia despide al abril más frío de los últimos diez años y el más húmedo de casi el último siglo

  • La Región de Murcia ha despedido el que se considera el mes de abril más frío del último decenio y el abril más húmedo de los últimos 48 años, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Calle anegada por las inundaciones en San Javier
Calle anegada por las inundaciones en San Javier
EUROPA PRESS - Archivo
Calle anegada por las inundaciones en San Javier

Durante los primeros días del mes, Murcia se vio afectada marginalmente por varias borrascas que produjeron ligeras precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal. Hacia el día 13 se reforzó un anticiclón sobre la península ibérica, subiendo las temperaturas, aunque cediendo rápido a las bajas presiones.

A partir del 18, y hasta el 22, una DANA afectó a la Región con abundantes precipitaciones, bajada de las temperaturas máximas y vientos fuertes de levante. A partir del día siguiente, las borrascas comenzaron a circular más al norte, sin precipitaciones en la Región, y variaciones en los valores térmicos.

La temperatura media mensual, 14,2º, ha sido inferior al valor normal en 0,4º, siendo el carácter del mes frío. Este abril ha sido el más frío desde el año 2009, que tuvo una temperatura media de 14º.

A este carácter frío ha contribuido en mayor medida el comportamiento de las temperaturas máximas, con una media de 19,6º, y una anomalía de -1,1º. La media de las mínimas fue de 8,81, y su anomalía fue de +0,3º.

Lo más destacable fue el episodio de máximas muy bajas de los días 17 a 26, coincidiendo con el episodio más importante de precipitación. El día con la temperatura media más alta fue el día 14, y el de la más baja el 6.

Las máximas más altas, en promedio, se registraron el día 14, superándose los 29º en amplias zonas de la Región. La máxima absoluta mensual, 30,4º, se registró en Archena ese día.

Las máximas más bajas se registraron el día 21, con valores por debajo de 10º en el noroeste de la Región, siendo la máxima más baja 7,2º ese día en Benizar (Moratalla).

Las mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 15, aunque la mínima más alta mensual, 15,8º, se registró en San Javier el día 17. En promedio, las mínimas más bajas se registraron el día 6, con valores de hasta 1,5º en Los Royos, Caravaca, que también se registró el día 4.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 98 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone más del cuádruple del valor de la mediana2 del periodo de referencia, y un carácter extremadamente húmedo.

Este mes ha sido el abril más húmedo de los últimos 43 años, el quinto abril más húmedo de los registros (78 años), después los de 1946, 1948, 1951 y 1976 y, por tanto, el más húmedo del siglo XXI. En lo que va de año se han acumulado 115 l/m2, lo que otorga a la precipitación acumulada en estos cuatro meses un carácter normal.

Donde más precipitación se acumuló este mes fue en puntos de la comarca del Nororeste y Altiplano, con más de 150 l/m2, siendo el máximo acumulado mensual 208 l/m2 en Benizar.

Donde menos se acumuló fue en zonas del suroeste de la Región, con valores por debajo de los 70 l/m2 e incluso de 50 l/m2, como el caso de Águilas.

El episodio que recogió la mayor parte de la precipitación mensual fue el que tuvo lugar entre los días 18 a 23, con precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente intensas, especialmente en el litoral sureste donde fueron muy fuertes.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas el día 20. Se registraron hasta 116,6 l/m2 en 24 horas en Benizar y en una hora se recogieron hasta 36,0 l/m2 en Tentegorra (Cartagena).

La intensidad más alta se registró en Mazarrón, con 9,0 l/m2 en diez minutos. En este mes de abril se han superado las efemérides de precipitación mensual y diaria del en varias estaciones.

En el observatorio de Murcia, este mes ha sido el abril más lluvioso de toda su serie, con 123,1 l/m2, mientras que en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, la precipitación del día 20 ha sido la más alta de los registros diarios (en día civil) de abril, con 60,0 l/m2 y 65,8 l/m2, respectivamente.

Durante este mes, en la Región se observaron 9 días de tormenta, los días 1, 5, 6, 8, 9, 10, 18, 19 y 20, con un total de 204 rayos, siendo los valores medios para este mes de 7,7 días de tormenta y 400 rayos. El día de mayor actividad eléctrica fue el día 20, con 52 rayos.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, 255 l/m2, suponen el 121% del valor de la media para el mismo periodo (211 l/m2 ), y le otorga un carácter normal.

El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo. Sin embargo, diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos. Marzo fue normal y abril extremadamente húmedo.

Durante este mes se registraron vientos fuertes los días 5, 10, 17, 20, 21, 23, 24 y 25, destacando los de los días 5 y 20: El día 5 los vientos fueron de componente oeste, afectando principalmente al litoral este y sureste, y registrándose una racha máxima de 83 km/h en la estación meteorológica de La Manga, San Javier.

El día 20 se registraron vientos del este y noreste, y destacaron por su intensidad y extensión, observándose la racha máxima mensual en La Manga, San Javier, con 87 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento